Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner eligieron Mar del Plata como una de las últimas paradas ante de las elecciones generales de este domingo.

Los actos en la localidad balnearia, la más importante del interior bonaerense, no son casualidad. El candidato a intendente local por Cambiemos, Guillermo Montenegro, pelea voto a voto con Fernanda Raverta, del Frente de Todos, por ser el sucesor de Carlos Arroyo.

Guillermo Montenegro junto a María Eugenia Vidal. Foto: NA.
Guillermo Montenegro junto a María Eugenia Vidal. Foto: NA.

Raverta obtuvo más de 100 mil votos, el 27,7% y fue la más votada de manera individual. Sin embargo, no le alcanzó ya que los candidatos de Juntos por el Cambio (Montenegro fue a internas y venció a Vilma Baragiola) sumaron casi el 35% de los votos. El 20,6% de esos sufragios pertenecen al ex juez federal, mientras que el 14,2% a la histórica dirigente radical.

[recomendado postid=93053]

Los votos de Baragiola son los deseados por ambos candidatos: la concejala no felicitó públicamente a Montenegro por la victoria y el gran interrogante es qué pasará con su caudal.

De cara al domingo, también está Gustavo Pulti, el ex intendente, quien quedó tercero con el 17,5% de los votos y no pudo competir en la interna con el Frente de Todos. Por las redes, ya circula un video que concluye que votarlo a Pulti es lo mismo que votarlo a Montenegro.

Más allá de los nombres propios, los votos de Mar del Plata adquieren otra dimensión. Una mayor participación y una elección similar a la del 2015 ilusionan tanto a Macri como a María Eugenia Vidal.

De acuerdo a la Junta Electoral bonaerense, el distrito de General Pueyrredón es el tercero con mayor caudal  de la Provincia, solo detrás de La Matanza y La Plata. Representa el 4,39% a nivel bonaerense.

[recomendado postid=92453]

Puntualmente, dentro de la Quinta Sección, General Pueyrredón es por lejos el municipio más relevante, con el 46,8% del total de votantes de la zona. Muy atrás le sigue Tandil con casi 110 mil electores (8,8%).

Otro dato que llama la atención es que en las PASO votó el 70% del electorado cuando en la mayoría de los distritos de la Provincia ese número alcanzó y, en muchos casos superó, al 77%. Justamente, a lo largo de las últimas semanas, Macri pidió que en las generales haya “la mayor participación de votantes desde 1983”. El Presidente confía en que, al aumentar la participación, esos votos vayan directamente para Juntos por el Cambio.

El oficialismo es optimista y los datos acompañan: en las primarias, Vidal obtuvo el 42% de los votos, lo mismo que en 2015. Pero ese año, en las generales, la gobernadora se alzó con el 51%. Son 33.000 fotos de diferencia, aproximadamente, que el oficialismo apuesta a sumar en estos últimos días.