Imagen
Imagen

Los problemas económicos se graficaron de antemano en la plataforma de Balanz, una empresa que permite comprar y vender dólares los siete días de la semana, las 24 horas. Al cierre del domingo, el dólar se vendía en el sitio web a $48,5. La cifra es un indicador de lo que sucederá este lunes, cuando los mercados digieran un triunfo que las encuestadoras que trabajaron durante meses para fondos de inversión de Wall Street no estuvieron ni cerca de pronosticar. 

El término “Comprar dólares” creció fuertemente entre las búsquedas de Google una vez que se conocieron los primeros datos del escrutinio provisorio. En la previa de las PASO, el Gobierno había marcado la línea entre el optimismo y el pesimismo en una eventual derrota por cuatro puntos. La ventaja de Fernández fue superior a los 15, por lo que no es claro el nivel de las repercusiones que tendrá en el mercado financiero a partir del lunes.

Macri y los desafíos del día después: cambios en el Gabinete, presión sobre el dólar y un nuevo discurso

Búsqueda de "Comprar dólares". Últimas 24 horas.

“Macri tiene que anunciar un cambio de gabinete mañana mismo”, aseguró Alfredo Leuco, periodista de Radio Mitre. Otros directamente afirmaron que ya es tarde para cualquier cambio. La pregunta que resuena ahora es qué dirigente sería capaz de sumarse al oficialismo a dos meses de la primera vuelta con todos los números en contra y tan poco margen para aplicar cualquier tipo de políticas. 

Imagen
Imagen

Lo cierto es que el oficialismo deberá reconfigurarse de cara a octubre con jugadas audaces para recortar la amplia ventaja que obtuvo la oposición. Esos cambios deberán darse en un contexto de posible incertidumbre financiera y cambiaria y de fuertes cuestionamientos internos y externos. Cualquier volatilidad podría generar, además, que la tenue recuperación económica que el Gobierno logró a partir de una serie de medidas de carácter proselitista se vea aplastada por nuevos golpes a la macroeconomía.

Imagen
Imagen

Juntos por el Cambio ganó solo en Córdoba y CABA