El expresidente argentino Mauricio Macri pasó una semana en Miami y, entre otras cosas, anunció que se vacunó contra el coronavirus con una dosis de la empresa Johnson & Johnson. Además, explicó la facilidad para inocularse en la ciudad estadounidense. Enseguida, el caso cobró relevancia pública ya que días atrás había advertido que no se vacunaría hasta que lo hicieran todas las personas de riesgo.

“Pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”, contó Macri, a través de sus redes sociales. Y apuntó hacia el gobierno de Alberto Fernández: “Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar”.

Semanas atrás, Juntos por el Cambio había criticado en un comunicado “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”. En plena segunda ola del coronavirus y con un umbral de contagios que aún no desciende lo deseado, el país aplicó 9.122.759 dosis de las 12.198.145 que recibió hasta el momento.

De esta manera, la vacunación de Macri renueva la estrategia de la oposición: atacar al Gobierno por su gestión de la pandemia, especialmente por ordenar restricciones -entre ellas la suspensión de las clases- y no conseguir suficientes dosis para avanzar con la inmunización.

Una de las que recogió el guante en este sentido fue la diputada Carolina Píparo: “No se negoció la cantidad mínima de vacunas que necesitábamos, la logística del plan de vacunación es indescifrable y algunos se “adelantan” en la fila mientras espera gente que debe ser prioridad! Así que celebro, que el que pueda, ceda sus dosis a otro, sea Macri o Montoto”.

“Las quejas de los cumpitas que se robaron las vacunas de sus abuelos porque Macri se vacunó en Miami aclaran las cosas: no quieren que se salven todos, quieren que se mueran los demás”, lanzó por su parte el diputado Fernando Iglesias, haciendo referencia a la vacunación vip.

En tanto, desde el oficialismo llovieron las críticas. El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó: “Un dirigente político que representó al pueblo argentino, no puede estar tan alejado de la realidad del país. No puede exhibir privilegios de una manera tan descarada. Creo que es poco representativo de nuestro pueblo que se haya vacunado en Estados Unidos”.

La diputada nacional del oficialismo Gabriela Cerruti apuntó hacia el exprimer mandatario en su cuenta de Twitter. “¿Macri fue a vacunarse a Miami ‘con la suya’? La dictadura estatizó sus deudas. Menem le regaló el Correo, Yaciretá y las autopistas. El macrismo le blanqueó la guita fugada, le dio las eléctricas, las low cost y los parques eólicos. La de Macri, siempre, es la tuya”.

En la red del pajarito también se sumó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quien compartió la publicación del expresidente con una breve frase: “No importa cuándo leas esto #MacriMiente”.

El operativo de vacunación en Estados Unidos, y especialmente en Miami, llamó la atención entre otros motivos por el gran caudal de extranjeros que viajaron allí para inmunizarse. En Argentina, otros casos similares al de Macri fueron el de los periodistas Jorge Lanata, Yanina Latorre y Ángel de Brito. Este último informó en las últimas horas que, tras aplicarse la primera dosis, dio positivo y se encuentra aislado.

Según cifras de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), durante abril despegaron 48 vuelos desde Argentina con destino a Miami. Para vacunarse allí, además de contar con la visa, hay que acceder a la web de Vaccine Spotter, seleccionar el estado de Florida y elegir las citas disponibles en las farmacias. De acuerdo al área de Salud de aquella región, “la vacuna estará disponible para todo el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes”. Macri fue uno de ellos.