El jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó este miércoles que llegó a un acuerdo con la Nación por el conflicto por la coparticipación de la Ciudad, que databa de 2020, durante la administración de Alberto Fernández. "Es un paso muy importante. Las dos partes cedimos un poco", aseguró.

Macri dialogó brevemente con la prensa tras participar en el Palacio de los Tribunales de una nueva audiencia con el equipo económico del ministro Luis Caputo ante un secretario designado por la Corte Suprema, la instancia a la que llegó esta controversia por los recortes dispuestos por el anterior Gobierno nacional.

En ese sentido, los representantes de ambas jurisdicciones se comprometieron a firmar un convenio durante los próximos cinco días hábiles para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar que dictó el Máximo Tribunal en 2022, que ordenó el pago del 2,95% de los recursos de coparticipación.

"Hemos logrado un acuerdo para el cumplimiento de la cautelar, esto es el pago del 2,95% de la masa coparticipable que dispuso la Corte. Las dos partes acordamos, o de alguna manera cedimos un poco. La Ciudad tiene garantía de cobrar el 2,95% y la Nación puede pagar de la manera que había propuesto hacerlo, el 1,40% de manera diaria y el 1,55% de manera semanal con un balance mensual", precisó.

TE PODRÍA INTERESAR:

El jefe del Ejecutivo porteño consideró "bueno" el acuerdo, al argumentar que "logra la certeza y la garantía del pago del 2,95% mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene derecho al 3,50%".

"Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando. Pero dimos un paso adelante muy importante y valoro el gesto del Gobierno nacional de buscar un acuerdo para que juntos podamos resolver algo que los dos heredamos y que parecía no tener solución", subrayó.

Por el lado de la Ciudad, acompañaron a Macri en el encuentro el procurador general porteño, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia, Gabino Tapia.    

En representación de "Toto" Caputo, en tanto estuvieron los secretarios Legal y Administrativo, José María García Hamilton; de Hacienda, Carlos Guberman; y de Legal, Alejandro Speroni, así como la subsecretaria de Coordinación Fiscal, Valeria Sánchez.

En diciembre de 2022, el Máximo Tribunal dictó una medida cautelar a favor del pedido de la Ciudad contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020, que fue asignado a la provincia de Buenos Aires.

Por unanimidad, el máximo órgano judicial del país le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. La medida cautelar obligó al Estado nacional a restituir ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%. 

Con la llegada a la Presidencia de Javier Milei, las partes se acercaron y, de hecho, el 19 de julio pasado Macri y el titular del Palacio de Hacienda mantuvieron una reunión en la sede del ministerio de Economía.

"A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte", aseguró el jefe del Gobierno de la Ciudad tras el encuentro. Sin embargo, ese compromiso se cumplió de una manera con la que el Ejecutivo porteño no estaba de acuerdo.

En primer lugar, Nación decidió que la diferencia entre ambos porcentajes se pagara de manera semanal y no por "goteo" diario, como lo dispuso la sentencia de la Corte Suprema que el Gobierno de Fernández incumplió. 

La Ciudad, por su parte, argumentaba que debía respetarse el sistema vigente para todos los distritos, que establece transferencias diarias.