En el primer examen electoral del año, la alianza Cambiemos pondrá sus ojos sobre la interna que enfrentará al diputado nacional Daniel Kroneberger y el exsecretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister.

Con el objetivo final de pulverizar la hegemonía peronista en el distrito, que desde hace 36 años no modifica al partido gobernante, el oficialismo avizora unas PASO reñidas entre un candidato que cuenta con todo el respaldo del aparato radical y un postulante del riñón del PRO que se configura como una fuerte apuesta de Macri en búsqueda de conquistar una provincia enemiga.

Mac Allister vs Kroneberger: el duelo que estrena el calendario electoral 2019

Si bien el contexto del país modificó de manera sensible, el primer mandatario posee un antecedente cercano con el que se puede ilusionar: en las elecciones legislativas de 2017, el oficialismo pampeano venció por solo 76 votos a la alianza Cambiemos, en medio de acusaciones cruzadas por supuestas irregularidades en los sufragios.

El exfutbolista de Boca Juniors, Racing Club y el seleccionado juvenil argentino se desempeñó desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2018 como tittular de la Secretaría de Deportes de la Nación, que un mes atrás fue reconvertida en una Agencia Nacional del Deporte, un ente autarquico que promueve las inversiones con el sector privado y agilizar los trámites burocráticos.

Durante su mandato, Mac Allister padeció acusaciones que se desprendieron de un informe que expuso Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, a partir del que le atribuyó supuestas maniobras sospechosas, como el reparto discrecional de subsidios, tráfico de influencias y contrataciones irregulares. 

Por su parte, Kroneberger le ganó la pulseada al senador nacional Juan Carlos Marino -según encuestas, el preferido dentro de la cúpula radical-, quien en diciembre recibió una denuncia en su contra por abuso sexual. El legislador fue uno de los que a último momento determinó su voto a favor de la despenalización del aborto, en la histórica votación del 13 de junio en Diputados.