La gran sorpresa de este miércoles la dio el candidato presidencial por el Frente Despertar, José Luis Espert, al confirmar su acercamiento y apoyo al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a las elecciones generales de octubre.

El anuncio del economista se dio a través de sus redes sociales. "Como no tenemos candidato a Jefe de Gobierno, como creemos que la Ciudad debe seguir con sus transformaciones y como nuestra contribución electoral es decisiva para evitar que CABA vuelva el pasado, decidimos apoyar la candidatura de Larreta a Jefe de Gobierno”, escribió el candidato.

En las PASO, a nivel presidencial, el Frente Despertar obtuvo en CABA, el 3,69% de los votos. En paralelo, cerca del 8,5% de los porteños votaron en blanco para Jefe de Gobierno. Parte de esos votos estiman que pudieron haber sido de Espert, quien no llevó a nadie en la Ciudad luego de que su precandidata, Mariquita Delvecchio, se bajara. Justamente ahí están los puntos que Larreta podría sumar de cara a octubre.

Desde el Partido Libertario dijeron a El Canciller que el acuerdo entre los espacios fue por tres cosas centrales. "En primer lugar porque en la Ciudad no tenemos ningún candidato; en segundo, porque sabemos que podemos frenar al pasado; y por último porque tenemos puntos en común”.

Ante las críticas que surgieron, desde el entorno de Espert remarcaron que es importante entender "las circunstancias y los contextos” y aclararon que no hay "ni letra chica ni cosas detrás de este acercamiento”.

De la reunión, que se realizó en la sede gubernamental de Parque Patricios, participaron también el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el compañero de fórmula de Espert, Luis Rosales.

El Jefe de Gabinete porteño agradeció, también en la red social: "Gracias Espert por el apoyo. Sabemos que tenemos que continuar con las grandes transformaciones que ya iniciamos. Estoy seguro que junto a todos los vecinos podemos seguir haciendo de Buenos Aires un gran lugar para vivir”.

Así, Larreta suma un nuevo aliado en su búsqueda por alcanzar el triunfo en primera vuelta y evitar el balotaje frente a Matías Lammens, del Frente de Todos. Justamente, con la suma de los votos del economista y obteniendo el mismo caudal que en agosto, Larreta alcanzaría poco más del 50% (excluyendo blancos y nulos).

Con el acuerdo con Espert, uno de los candidatos presidenciales más críticos de la política socioeconómica de Macri y que incluso desde la gestión nacional han cuestionado porque le quitaba votos al espacio, Larreta confirma la autonomía de su campaña con la de Nación.

Matías Tombolini, de Consenso Federal, confirmó hace pocos días a su compañera de fórmula (Daniela Gasparini) y una baja de cara a octubre es prácticamente imposible. Así, aparece el otro candidato presidencial que no tiene representante en la Capital: Juan José Gómez Centurión. Habrá que esperar si existe, en ese sentido, un acercamiento.

Lammens, por su parte, que se quedó con casi el 35% de los votos en la Capital, apuesta al balotaje ante el gran triunfo de Alberto Fernández que le podría sumar varios puntos. Desde su entorno le restaron importancia a este acercamiento electoral. "Por suerte la sociedad no le hace caso a los acuerdos de cúpula”, dijeron a este medio.