En medio del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, y tras el polémico autoaumento que se otorgaron en abril pasado, los senadores de la Nación recibirán en junio próximo un nuevo incremento, esta vez del 9%, que elevará el monto de sus haberes netos a una cifra superior a los $5 millones de pesos

La cifra derivó de lo pactado en la negociación salarial de abril (2%) y mayo (7%) con los trabajadores del Congreso. Como la dieta de los legisladores quedó enganchada a esta paritaria, también recibirán ese incremento.

La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto presentado por el senador salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada el pasado 18 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR:

A partir de esto, los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara alta pasarán de $7 a $8 millones brutos desde junio. Cabe recordar que durante el último mes, cobraron $4,5 millones y ahora superarán los $5 millones en mano.

Según especificó el proyecto sancionado, los senadores "percibirán un total de 13 dietas anuales" y  "cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo". 

En abril pasado, el autoaumento que se otorgó la Cámara alta generó indignación en todos los sectores. "Así se mueve la casta", posteó por entonces el presidente Javier Milei en sus redes sociales.

La polémica rozó a la vicepresidente, Victoria Villarruel, quien consideró que los legisladores no tenían buenos sueldos, pero aclaró que no estaba dentro de sus facultades impedir la votación exprés y a mano alzada que propició aquel incremento, del 135%.

"Las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo", destacó Villarruel, también titular de la Cámara alta.