En medio del escándalo y la conmoción que se desató por la denuncia ante la Justicia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por presunta violencia de género, y de una escueta defensa mediática en la que el expresidente aseguró que "es todo falso", el juez federal Julián Ercolini define por estas horas cómo continuará la causa y si se declara incompetente y traslada la investigación a otro fuero, mientras él continúa con el caso de los seguros que complican la situación judicial del presidente del Partido Justicialista bajo licencia.   

La ex primera dama denunció en la víspera al mandatario argentino entre 2019 y 2023 por "violencia física" cuando vivían en la Quinta de Olivos, y por ejercer "terrorismo psicológico" en su contra en el marco de esa relación conyugal.

Yañez retomó el contacto con el magistrado después de una consulta inicial en la que Ercolini le había informado sobre el hallazgo de evidencia acerca de la situación de maltrato ahora denunciada formalmente durante la investigación que se sigue a Fernández por irregularidades en la adjudicación de seguros durante su mandato. En esta oportunidad, la mujer le pidió que desarchive el anexo reservado que había sido "cajoneado" el 1° de julio pasado.

Como consecuencia, el juez dispuso una medida de restricción, por la que el expresidente no puede acercarse a la madre de su hijo menor, además de otros impedimentos -como el de salida del país- mientras analiza cuál es el procedimiento que corresponde en materia de qué juzgado debe tratar el caso de presunta violencia. En tanto, trascendió que, para mantener la relación con el niño, Yañez indicó que pese a que se le prohibieron a Fernández que la llame, puede comunicarse al número telefónico de su mamá y abuela de Francisco.

TE PODRÍA INTERESAR:

El juez indicó que la denunciante "manifestó estar padeciendo lo que definió como 'terrorismo psicológico' por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente".

"Los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurrió actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda", agregó en su resolución.

En total, las restricciones que dispuso sobre el exmandatario son: de salir del país, de acercarse a menos de 500 metros de donde viva, trabaje o esté Fabiola Yañez; y de contactarla por cualquier medio. Además, le exigió que "cese en los actos de perturbación o intimidación" y solicitó que el ministerio de Seguridad refuerce la custodia sobre la mujer. La mujer reclamó en ese contexto un cambio de custodia, ya que -según señaló- tenía asignada una "persona de confianza" del expresidente.

Ahora, Ercolini debe decidir si pide el paso de esta causa paralela a otro fuero, ya que a priori se trataría de una cuestión por la que no debe intervenir la Justicia federal. En ese caso, mantendría a su cargo la causa de los seguros, en la que Fernández intenta una recusación que sería desestimada por la Cámara de Casación