Los metrodelegados marcharon para reclamar unidades nuevas y libres de asbesto en el Subte
El gremio de los empleados del servicio se movilizó desde Plaza Miserere hasta la sede de la concesionaria SBASE: "Que el Gobierno de la Ciudad deje de postergar la licitación para la Línea B".
Los "metrodelegados" marcharon este miércoles al mediodía desde Plaza Miserere hacia la sede de la concesionaria Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), con el objetivo de reclamar por nuevas unidades libres de asbesto.
La movilización se inició a las 12 en el barrio porteño de Balvanera, para avanzar luego "hasta Agüero 48, donde se encuentran las oficinas" de la empresa a cargo de los trenes del servicio subterráneo.
"Nos movilizamos a SBASE. El subte necesita trenes nuevos y sin asbesto, ¡urgente!", indicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) a través de su cuenta de X. Asimismo, explicaron que protestan por el llamado a una licitación para la compra de nuevas flotas sin el contaminante para la Línea B.
"Que el Gobierno de la Ciudad deje de postergar la licitación para la Línea B", añadieron desde el gremio. En tanto, el secretario general de la asociación, Beto Pianelli, añadió: "Ya postergaron cinco veces la licitación. Esperemos que el 10 de enero la lleven a cabo".
En este sentido, desde AGTSyP también remarcaron en un comunicado a la prensa que "ya son cuatro los compañeros fallecidos por el cáncer provocado por la contaminación con el asbesto presente en el subte". Apuntan como responsables tanto a la empresa a cargo como a las distintas gestiones por "no hacer todo lo que corresponde para retirarlo".
Además, adelantaron que seguirán "denunciando la crisis sanitaria que atraviesa el subte de la Ciudad" debido a esa sustancia contaminante y a "la obsolescencia de las flotas de varias líneas y la falta de mantenimiento e inversión en la red que da como resultado un servicio deficiente e inseguro para los millones de usuarios, como también ámbitos y condiciones laborales deplorables para los trabajadores", según el comunicado.
Los maquinistas instaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y a la concesionaria a que "dejen de negar la crisis sanitaria" que perjudicó "a otros 127 trabajadores y conforma un riesgo latente para los pasajeros" que viajan a diario en el Subte.