La Mesa Nacional del Transporte, formada hace una semana por siete sindicatos del sector, resolvió este jueves realizar el próximo 17 de octubre un paro nacional de 24 horas contra las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente en rechazo a la reforma laboral, recientemente reglamentada, y a la privatización de Aerolíneas Argentinas que comenzó a debatirse el miércoles en comisiones de Diputados.

La decisión de llevar adelante la medida de fuerza, que sería aprobada formalmente el martes 8 en un plenario de comisiones directivas y delegados, fue tomada durante un encuentro realizado en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en el barrio porteño de Balvanera, que estuvo presidido por el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

De la reunión participaron también Pablo Moyano, de Camioneros; Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Omar Maturano, de La Fraternidad; Mario Caligari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Juan Carlos Schmid, de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y Raúl Durdos, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

TE PODRÍA INTERESAR:

"Por supuesto que se está evaluando un paro. Hoy se va a analizar. Hay sectores que quieren arrancar con asambleas de cuatro o cinco horas; otros con un paro de 24 horas... Alguna medida se va a anunciar", había advertido Moyano antes del cónclave.

El también cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que "cada cual defiende su actividad" y subrayó: "Nosotros vamos a defender al transporte. Hoy no se movilizan solamente los aviones, ferrocarriles o colectivos; también están los que transportan cargas, los puertos…".

La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada el pasado 19 de septiembre, cuando representantes de los principales gremios del sector se reunieron y decidieron agruparse "con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad".

"Hoy establecimos la unidad del transporte en acción", señalaron los sindicatos a través de un comunicado, luego del encuentro que contó la presencia de integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que estaban enfrentadas.