Luego de que Cristina Fernández de Kirchner ungió a Alberto Fernández como el precandidato presidencial de un amplio frente peronista, los múltiples gobernadores provinciales ligados al partido celebraron el corrimiento al centro que efectuó la expresidenta, tomaron la decisión de encolumnarse detrás del binomio y dejaron aislados a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que pese a la desintegración de Alternativa Federal siguieron adelante con su proyecto antigrieta. 

El peronismo, unido, pondrá toda su artillería en el flamante Frente de Todos para recuperar el poder que Cambiemos le arrebató en el 2015. En esta línea, la fórmula de los Fernández, según las encuestas de opinión pública, tiene todos los números para ser la ganadora de la primera vuelta, y es la favorita para vencer en un eventual ballotage.

Sin embargo, en caso de que el Gobierno logre la reelección, ¿quiénes son los mandatarios peronistas que se perfilan para tomar mayor protasgonismo dentro del PJ, pegar el salto e ir por la Casa Rosada en 2023?

Los gobernadores peronistas que apuntan a 2023

Con su triunfo del domingo, Omar Perotti también se anota un poroto en la carrera hacia 2023. De su mano, el peronismo logró destronar al socialismo en la provincia de Santa Fe tras 12 años de hegemonía ininterrumpida. 

Los gobernadores peronistas con la mira en 2023

Moderado y sin imagen negativa significativa a nivel nacional, el actual senador sería el candidato ideal para la rama del PJ que quiere dejar atrás al kirchnerismo en caso de no vencer este año. Habrá que ver cómo juega en esta elección, ya que en el distrito del litoral trabó una alianza con los kirchneristas Agustín Rossi y María Eugenia Bielsa.

Otro de los exponentes del peronismo unido es el reelecto gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Para lograr un amplio triunfo en su provincia (más del 55% de los votos), logró aglutinar en su boleta a Unidad Ciudadana, el PJ, el Frente Renovador y hasta al desertor Miguel Ángel Pichetto. 

Los gobernadores peronistas con la mira en 2023

Tras lograr la holgada victoria sobre el radical Atilio Benedetti, Bordet pronunció un discurso en dirección a la unidad del partido que divulgó a lo largo de toda la campaña, y del que fue pionero.

De manera idéntica edificó su candidatura Sergio Uñac, que emuló a su par entrerriano e hilvanó todas las ramas del peronismo en su lista, para ser reelegido en San Juan con el 56% de los sufragios. 

Los gobernadores peronistas con la mira en 2023

En febrero, con el pretexto de la tradicional Fiesta del Sol, Uñac exhibió en el distrito cuyano la imagen más amplificada del partido en mucho tiempo y sacó a relucir su rol de articulador, en una reunión que aglutinó a Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Lifschitz, Agustín Rossi, distintos gobernadores y múltiples intendentes bonaerenses. De cara a la inminente elección presidencial, se separó de la candidatura de Lavagna y terminó por ponderar la fórmula de los Fernández.

Por último, el triunfo rutilante que consiguió en Tucumán le otorga a Juan Manzur una buena plataforma para aspirar a una candidatura presidencial en 2023. El mandatario reelecto no solo le ganó la pulseada a su predecesor y otrora aliado, José Alperovich, sino que lo hizo de manera categórica: 51% contra solo 12 de su rival.

Los gobernadores peronistas con la mira en 2023

Así, ratificó su condición de jefe del peronismo tucumano, no sin antes hacer campaña por el binomio del Frente de Todos.