Los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado y Tierra del Fuego frenará la actividad petrolera en apoyo a Chubut
Este martes, los mandatarios acudirán al Congreso y darán una conferencia de prensa por el reclamo de los fondos coparticipables. En tanto, la provincia más austral parará su producción durante este miércoles, a modo de respaldo.
En momentos en que la polémica por los fondos coparticipables escala y Javier Milei enfrenta una férrea oposición de los mandatarios provinciales de todo signo político, los gobernadores patagónicos se reunirán este martes en el Congreso, donde brindarán una conferencia de prensa por el reclamo de los fondos de sus jurisdicciones tras la decisión del Ejecutivo nacional de recortar drásticamente los envíos a sus arcas. En este contexto, y en respaldo a Chubut que puja por recuperar $13.500 millones que no le giraron en febrero, Tierra del Fuego frenará su producción por 24 horas el próximo miércoles, en respaldo a Ignacio "Nacho" Torres, quien llevó su reclamo a la Justicia.
Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro) ofrecerán con Torres una rueda de prensa conjunta para sostener el apoyo al mandatario chubutense del PRO, cuya disputa llevó a un quiebre al interior del partido.
Tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por el golpe que implicó el retiro de los fondos de la coparticipación a su provincia, el chubutense recibió en los últimos días el respaldo de casi todos los líderes del país, sin distinción política, mientras continuaron los fuertes cruces con el Gobierno nacional.
A pesar de que en las últimas horas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con varios gobernadores con el objetivo de reconstruir la relación con Milei, solamente logró el apoyo del tucumano Osvaldo Jaldo.
En un hecho sin precedentes, Torres se presentó en la Legislatura provincial, donde aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía" y también ratificó su posición: "Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más". Además, aclaró que recurrirá al fuero de la Justicia federal y no al de una acción de fuerza.
"Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado", remarcó.
En esa línea, el gobernador reconoció que es de imposible aplicación un corte del suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que "creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso".
Por su parte, Melella confirmó que Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por un día este miércoles: "Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación".
Para el mandatario fueguino, lo que se hace Nación es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "no se le recortan a un gobernador" sino a la población y puso un ejemplo local: "El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego".