Los estatales pararán este miércoles y se movilizarán al Congreso en rechazo al veto presidencial a la reforma jubilatoria
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió la medida de fuerza por 24 horas para reclamar también contra "el intento de congelar los salarios en la administración pública" y las "cesantías masivas".
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro por 24 horas y se movilizará al Congreso de la Nación el próximo miércoles 11 de septiembre en rechazo al veto del Presidente a la reforma jubilatoria así como también para protestar contra "el intento de congelar los salarios en la administración pública" y el recorte de "más de 65 mil" empleados del sector que Javier Milei adelantó que aplicará a fin de mes.
Según explicaron desde ATE, el objetivo es "exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones", además de manifestarse por las condiciones salariales y la motosierra del mandatario en lo que respecta al empleo público..
"Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional (anipiquetes) de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich", sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Por otro lado, afirmó que la presencia en las calles es "para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno" y agregó que no van a aceptar "que se congelen los salarios en el sector público" ni "la posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas". Asimismo, adelantó que esta será "la primera protesta de varias" que llevarán adelante durante septiembre.
La jornada de este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a las 13 frente al Palacio Legislativo, mientras que en el resto del país las conducciones locales definirán las diversas modalidades de protesta.
Durante la última paritaria, ATE rechazó el 2% de incremento salarial ofertado por el Ejecutivo Nacional para septiembre más un 1% para octubre, y repudió cualquier posibilidad de que los ingresos del sector público "se mantengan congelados hasta fin de año".
La medida de fuerza de esta semana -que apunta a reclamar que la Cámara baja ratifique su voto a favor de la movilidad jubilatoria propuesta por la oposición- estará acompañada por las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos), la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
"Los diputados que voten en favor del veto estarán condenado a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir", expresó Aguiar.