El video grabado por supuestos narcos encapuchados, en el que amenazaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y a la población de Rosario y Buenos Aires, enfrenta a la Argentina al horror que viven otros países latinoamericanos que sufren enormes índices de violencia producto de la actividad de las bandas dedicadas a ese tipo de delitos. En ese contexto, funcionarios de la Nación, la Ciudad y la Provincia se reunieron, mientras que desde Casa Rosada admitieron que incluirán la ley antimafia en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Este lunes, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, su par bonaerense, Javier Alonso, e integrantes del equipo de Patricia Bullrich mantuvieron un encuentro para coordinar esfuerzos y líneas de trabajo.

Paralelamente, el Ejecutivo nacional decidió impulsar en el Senado el proyecto que intenta abordar de manera integral el crimen organizado y será tratado durante la extensión de la actividad parlamentaria. El mismo propone cambios en los códigos Penal y Procesal Penal, y establece que aquel que "tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita", por su mera pertenencia a una organización delictiva, será reprimido "con reclusión o prisión de 8 a 20 años"

TE PODRÍA INTERESAR:

Para elaborar esa iniciativa, se estudió lo ocurrido en Nueva York en los años '80 durante el auge del crimen organizado, que se había convertido en la dueña de esa ciudad de los Estados Unidos. 

Asimismo, el Gobierno nacional se analiza acelerar las modificaciones en el decreto reglamentario 727/2006 de la Ley de Defensa Nacional, para permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Gendarmería en la frontera ante amenazas narcoterroristas.

Asimismo, la provincia de Santa Fe había elevado este lunes el nivel de alerta en Rosario y alrededores. En este marco, adelantaron el aumento de controles en la calle, especialmente en zonas cercanas al Poder Judicial. En tanto, la división científica de la Policía Federal analizará la voz y la vestimenta de los cuatro sujetos que aparecen armados en el video intimidatorio.

Respecto a las primeras medidas, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, aseguró que "se van a incrementar los controles, requisas, identificaciones en vía pública, particularmente haciendo hincapié en algunas zonas cercanas al sistema de Justicia Penal, Poder Judicial, fiscalías y demás" y precisó: "Habrá una elevación general del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y sus alrededores".