Los diputados dialoguistas apoyarán el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria
Así lo adelantó el legislador del PRO Cristian Ritondo al salir de la reunión con el Gobierno. Parte de la UCR también deslizó su intención de respaldar la decisión presidencial en una cumbre del bloque.
De cara a la sesión especial convocada para este miércoles en Diputados a raíz de un pedido de la oposición para rechazar el veto presidencial a la ley que modifica la fórmula jubilatoria, desde el PRO adelantaron este lunes que acompañarán la decisión de Javier Milei, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) votará dividida.
En representación del partido fundado y dirigido por Mauricio Macri, el legislador Cristian Ritondo señaló a la salida de una reunión que los líderes de las bancadas dialoguistas mantuvieron en Casa Rosada con referentes del Gobierno: "Vamos a votar en contra de la reforma y vamos a ratificar el veto del Presidente".
"Tenemos una posición que ya la expresó nuestro presidente de partido y como bloque también votamos eso", subrayó el diputado en alusión al rechazo que él y sus compañeros manifestaron en la Cámara baja antes de que sus pares del Senado decidieran acompañar la iniciativa sobre los haberes previsionales.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno se reunió con los líderes de la oposición para negociar su estrategia de cara a una semana legislativa intensa
Asimismo, Ritondo cuestionó que "se está discutiendo sobre movilidad jubilatoria, pero no se está hablando sobre el primer problema de déficit, que son las 13 cajas llenas de deudas que el kirchnerismo dejó y que ahora piden que se paguen inmediatamente, defendiendo regímenes de jubilaciones en provincias que son de privilegio".
En este sentido, opinó: "Hacerle pagar al Estado nacional de una sola vez las cajas jubilatorias y que sean promotores de ello quienes dejaron a los jubilados con un 40% de poder adquisitivo y una deuda impresionante me parece de una irresponsabilidad absoluta".
Según el diputado, validar la reforma -para lo cual la oposición necesita el voto de dos tercios de los legisladores- perjudicaría "el esfuerzo que hicieron los argentinos durante este año para tener equilibrio fiscal", ya que "aumentaría el déficit de 1,2% a 1,8%".
"El Congreso tiene que legislar para que cuando haya un gasto, generemos de dónde va a salir esos recursos. Mientras que no se haga eso, no podemos seguir legislando. El gasto se cubre con inflación, con nuevos impuestos o con endeudamiento", advirtió.
Mientras los diputados del PRO se preparan para ratificar el veto de Milei, sus pares de la UCR actuarían en forma dividida: una parte de ellos, junto a Encuentro Federal y la Coalición cívica, se manifestarán a favor de la norma que busca recomponer los haberes previsionales e introduce una nueva fórmula de movilidad.
En tanto, al menos siete de sus compañeros votarían por sostener la medida presidencial, pese a haber acompañado la iniciativa en junio pasado. El primero en adelantar su postura en la última reunión de bloque fue el tucumano Mariano Campero, al igual que la cordobesa Soledad Carrizo. Según informó La Nación, esta última deslizó en esa misma cumbre su intención de no insistir con el proyecto, al menos tal cual se sancionó.
También se sumarían sus coprovincianos Rodrigo de Loredo y Luis Picat, la santacruceña Roxana Reyes y los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Alfredo Cornejo, de Mendoza, quienes tienen buena relación con la Casa Rosada.