Los candidatos a jefe de Gobierno porteño debatirán el 27 de septiembre
Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi expondrán ese día sus ideas, en una presentación acordada con el Instituto de Gestión Electoral.
El próximo 27 de septiembre, los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño que competirán en las elecciones del 22 de octubre por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta se medirán en un debate público, donde abordarán temas que van desde el sistema político, la seguridad y la justicia hasta la salud, la educación, la vivienda y el código urbanístico.
Representantes de Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se reunieron en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires con las autoridades del Instituto de Gestión Electoral (IGE) y del Tribunal Electoral porteño para organizar los términos del debate.
Acordaron que se realizarán dos debates distintos: por un lado, para la categoría de candidatos a jefe y jefa de Gobierno será el 27 de este mes a las 20, mientras que los primeros postulantes a legisladores porteños de cada lista lo harán el 29 de septiembre, en el mismo horario.
El encuentro para discutir ideas se dividirá en seis bloques en los que el primero estará destinado a los expositores. Luego, del segundo al quinto, los participantes tendrán 90 segundos para referirse a distintos temas, con la posibilidad de recibir una pregunta de otro candidato y un minuto para responder. El último bloque será para que realice un cierre cada uno sin ser interrumpido.
Tal como lo estipula el Código Electoral porteño, la realización del debate entre candidatos es obligatoria y se tiene que llevar a cabo dentro de “un marco democrático, republicano y neutral”.
En tanto, el encuentro entre candidatos a las 15 Juntas Comunales se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de octubre y sus ejes principales serán: descentralización y competencias concurrentes; obras, mantenimiento, espacios verdes y servicios a la comunidad. Los siete debates serán producidos y transmitidos en directo por todos los medios públicos audiovisuales y digitales en los que la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.
Debate presidencial
A fin de agosto, la Cámara Nacional Electoral ya estableció que los debates entre los cinco candidatos presidenciales que sortearon las elecciones primarias -Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman- se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.
Un ingrediente novedoso de este año es que tendrán "participación ciudadana", es decir, se les podrá hacer preguntas anticipadamente a los candidatos, que serán sorteadas.
El titular de la Cámara, Alberto Dalla Vía, anticipó que “por lo que se juega en esta elección, y por las personalidades de los candidatos, vamos a tener un debate picante y participativo” y agregó que los debates vienen siendo organizados por un consejo asesor "muy pluralista", que está “buscando que sean más dinámicos, porque están dirigido a la ciudadanía y no a los políticos”.
Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sacerdote José María “Pepe” di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi,, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.
La ley que estableció los debates obligatorios prevé la participación de todos los candidatos a presidente que hayan superado el 1,5% de los votos en las PASO -al igual que será en la ciudad de Buenos Aires- y señala que si un postulante se niega a comparecer, recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.
Además, el día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar debe quedar vacío para demostrar su ausencia.