A tan solo cuatro días de la fecha límite para la presentación de los frentes electorales, entre rupturas, exilios, reconciliaciones y alianzas, Sergio Massa anticipó su decisión de aliarse con el kirchnerismo para derrotar a Macri.

En pos de construir una nueva gran mayoría opositora, el líder del Frente Renovador publicó una carta con las bases para una gran coalición opositora, plural y amplia que pueda poner de pie a la Argentina.

Repleto de críticas a la gestión de Mauricio Macri, con guiños al kirchnerismo y consejos para los opositores desencantados con Cambiemos, Massa publicó 11 compromisos para gobernar junto con Unidad Ciudadana, organismos sociales, empresarios y partidos independientes.

Los 11 compromisos de Massa

1 El trabajo y el desarrollo económico inclusivo

El nuevo Gobierno va a volver a llevarnos por el camino del trabajo, de la industria y el desarrollo. Tenemos que salir de la vía del ajuste insensible y de programas económicos dictados desde fuera de nuestro país y construir un programa de desarrollo nacional, con los argentinos como prioridad. Será prioridad del nuevo Gobierno defender los intereses de nuestra Patria, de nuestros ciudadanos, para poner de pie a la Argentina generando miles de nuevos trabajos.

2 La lucha contra la pobreza

El gobierno de Cambiemos profundizó la pobreza en nuestro país: cada día que pasa, la plata alcanza para menos y miles de argentinos caen por debajo de la línea de pobreza. No vamos a poder desarrollarnos como Nación mientras no resolvamos esto, con trabajo, educación e inclusión. No podemos seguir con más de un tercio de los argentinos en la pobreza y, mucho peor, con más de la mitad de nuestros niños y niñas en estas condiciones. No hay futuro si nuestros chicos y chicas están en la pobreza. No hay una Nación que crezca si no es con todos. Para ello, es clave que la lucha contra la pobreza se transforme en una política de Estado, con objetivos anuales medibles y participación de la sociedad científica y civil en los controles.

3 La educación de calidad

La mejor herramienta que tenemos para combatir la pobreza es la educación, para el trabajo y para los nuevos desafíos que nos trae la revolución tecnológica. Esta es una coalición por la educación de calidad para el futuro de nuestro país. El nuevo Gobierno deberá hacerse cargo de construir las escuelas que necesitamos, de mejorar su infraestructura, de pagarle a los docentes lo que corresponde, y no seguir ignorándolos, y de mejorar la calidad de las currículas para hacerle frente realmente a los problemas del futuro. La asimetría educativa de nuestros chicos solo va a aumentar la pobreza a futuro en Argentina. Hay que aumentar la asignación real del PBI en la educación.

4 La calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas

Porque un país que no cuida de sus mayores es un país sin alma y sin futuro. Ellos han sido los más golpeados por Macri, aun cuando ya venían en una situación que no era la ideal. Es por eso que el nuevo Gobierno debe tenerlos en cuenta de manera especial: no podemos dejar que nuestros padres y abuelos sigan mendigando por sus remedios, esperando horas y horas para que sean atendidos en hospitales cuando están en una emergencia. Por eso el nuevo Gobierno se comprometerá a establecer por primera vez en la historia un ‘Haber14’, para mejorar el ingreso y la vida de sus jubilados y jubiladas.

5 La igualdad de género y la lucha contra la violencia machista

El empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia machista son parte de una de las revoluciones culturales más fuertes que vivimos como sociedad y que hay que profundizar. Vamos por un Estado más activo en la erradicación de los femicidios y todas las formas de violencia, con el lugar que le corresponde a las mujeres tanto en el trabajo, como en la política y en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Esto tiene que expresarse en un Gobierno y en un Estado prioritario, que sea la punta de lanza y el ejemplo de la paridad que necesita toda la sociedad.

6 Con el cuidado del medioambiente

Entendiendo que, sin cuidar nuestra Tierra, no hay una calidad de vida posible en el futuro. Este es un punto de consenso central, debemos dejar de lado los intereses de corto plazo como hemos sostenido durante tantos años y pensar realmente en el país que vamos a dejar a nuestros hijos e hijas. Será una tarea central del próximo Gobierno cuidar nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua.

7 Con la seguridad y la justicia

Defendiendo a nuestra gente de la violencia y el delito, con un Estado activo y una Justicia transparente, sabiendo que no habrá una seguridad sostenible mientras un tercio de los argentinos no tenga condiciones de vida dignas. El nuevo Gobierno se compromete, sin fisuras, con el Estado de Derecho. Combatirá y evitará cualquier intento de manipulación judicial para lograr impunidad, así como se compromete a no promover ningún acto de hostigamiento político al resto de fuerzas políticas. Hay que abrir una nueva etapa política en la Argentina que supere la brecha y la politización de la Justicia y el uso partidario de los recursos del Estado.

8 Con una Argentina más federal

Las desigualdades federales condenan a nuestro país a la parálisis y a la frustración. Tenemos que salir de la lógica de la especulación financiera y pensar en grande para todo el país. El nuevo Gobierno deberá escuchar, hablar e incluir a cada uno de sus gobernadores, a cada uno de sus intendentes y todos los representantes de lo ancho y lo largo de nuestro país, sin discriminación de color político.

9 Con la calidad de información, institucional y democrática

El nuevo Gobierno promoverá la transparencia y la libertad de prensa y renuncia, sin ambigüedades, a cualquier tipo de discriminación a medios y grupos de comunicación, así como se compromete a un uso proporcional y transparente de toda la pauta de publicidad oficial. Asimismo, la coalición que se construya deberá garantizar la absoluta independencia de poderes, y la letra pétrea de la Constitución Nacional. La construcción de una nueva mayoría debe consolidar valores democráticos y republicanos para los argentinos.

10 Deuda y sostenibilidad financiera

El nuevo Gobierno impulsará la creación en el Parlamento de una comisión bicameral que controlara el destino del endeudamiento tomado en los últimos años y las comisiones pagadas a intermediarios; así como buscará un gran acuerdo nacional para la de la deuda y obligaciones contraídas por el Estado argentino, para cumplir y honrar nuestros compromisos sin que ello suponga más dolor en nuestra Patria.

11 Consejo económico social y productivo

El nuevo Gobierno tiene la obligación de concretar un gran diálogo entre todos los actores económicos de la Argentina: los grandes industriales, los trabajadores en sus gremios, los dueños de PyMEs, los comerciantes, los bancos y más. Nos comprometemos a convocar a este gran diálogo a través de un Consejo económico, social y productivo, que garantice que todos sean escuchados y considerados para delinear las políticas públicas que llevarán a la Argentina de vuelta al camino del trabajo y del desarrollo. Tiene que ser con objetivos medibles y con rendición de cuenta de logros y fracasos.