Llegaron al país los diplomáticos argentinos expulsados de Caracas: "Los últimos días fueron bastante tensos"
Liderados por Andrés Mangiarotti, aterrizaron en Ezeiza después de más de 30 horas de vuelo. "Fue difícil. En 72 horas había que rescindir alquileres, sacar a los chicos de la escuela, vender autos", contó el encargado de negocios.
Diplomáticos y personal de la embajada argentina en Venezuela que fueron expulsados por el régimen de Nicolás Maduro aterrizaron esta madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza, tras un viaje que se extendió por más de 30 horas, ya que que incluyó escalas en Portugal y España.
La delegación nacional arribó a Buenos Aires a las 3:20 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid y fue recibida por el vicecanciller, Leopoldo Sahores.
"Había que abandonar la residencia y la embajada en 72 horas. Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con sus familiares, en total 14 personas. Escuelas de los chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había vender…", destacó Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la delegación argentina en Caracas.
"Los últimos días fueron bastante tensos para todo el equipo. Dormimos no más de tres horas. Fue difícil", graficó quien hasta el lunes último era la máxima autoridad en la sede diplomática argentina, situada en el barrio caraqueño de San Ignacio.
El lunes por la noche, el chavismo anunció la expulsión de Venezuela del personal diplomático de seis países, entre ellos Argentina, debido a que sus respectivos gobiernos desconocieron el supuesto triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado.
Junto con Mangiarotti llegaron este sábado a Buenos Aires la jefa de la sección comercial, Bárbara van der Nest Aubert; y su homólogo de la sección consular, Tomás Gibson; además de María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas. En otro avión, arribaron posteriormente Santiago Valle y Norberto Fernández.
En diálogo con el canal Todo Noticias, el diplomático contó que los seis opositores al régimen de Maduro asilados desde marzo en la embajada argentina, que ahora quedó con bandera y bajo tutela de Brasil, temieron seriamente por sus vidas después de los comicios.
"Había presencia policial de noche en autos. Personal que bajaba encapuchado y con armas. Acuérdense que ellos son refugiados o asilados políticos y temen por su vida. Cualquier movimiento de policías, ellos piensan que los vienen a buscar", comentó.
Sobre la expulsión de los diplomáticos argentinos y de otros seis países, Mangiarotti opinó que "todo lo que hace el Gobierno de Maduro es incoherente". "No es previsible. No esperemos coherencia de un sistema que se maneja de esa manera", consideró.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que controla el régimen, el presidente venezolano obtuvo el domingo la reelección con el 51,95% de los votos. Sin embargo, no presentó las actas electorales correspondientes.
La opositora Plataforma Unitaria, que postuló a Edmundo González Urrutia, con el apoyo de la proscripta María Corina Machado, se adjudicó la victoria con el 57% de los votos, en base a los certificados de los comicios que publicó en su propio sitio web.