En medio de la tensión entre los dos principales aliados políticos del Gobierno, el PRO y la UCR, el diputado Martín Lousteau llamó a volver a unir fuerzas este año y sumar al espacio un abanico de nombres propios de la tercera avenida. El economista manifestó que, ante los importantes desafíos que tiene el país de cara al futuro, es necesario construir consensos políticos fuertes, hacer mayores diagnósticos y menos marketing político y construir una fuerza más amplia que Cambiemos que incluya a Roberto Lavagna y al socialismo santafesino.

Lousteau: Se necesita una coalición que supere a Cambiemos

Para el economista de la Universidad de San Andrés, el desafío de la argentina es reordenar y reimaginar el estado. Para Lousteau, la grieta opera en sentido adverso a las necesidades de la Argentina, por lo que envió un mensaje denostando la táctica electoral clave de Cambiemos en los últimos dos comicios (y en la campaña del que se desarrollará este año), bandera del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba: “El diagnóstico de nuestros padecimientos requiere mayor profundidad y menos marketing”.

 

Lousteau es considerado una pieza clave para casi todos los espacios de cara a las elecciones. El economista tiene una importante imagen positiva, casi logra arrebatarle la Ciudad al PRO en 2015 y, más allá de un paso nublado por el ministerio de Economía de Cristina Kirchner, en el que ideó la resolución 125 que destapó el conflicto con el campo, no se le conocen numerosos tropezones.

En las últimas semanas, el economista se reunió en reiteradas ocasiones con el presidente Mauricio Macri, pero también con Roberto Lavagna, quien busca subirse a la riña presidencial como un candidato de un amplio consenso y evitando elecciones internas. En ese sentido, Lousteau aparece, para las encuestadoras y consultoras políticas, como el candidato de todos que aún no es de nadie.

“El desafío que tenemos es reordenar y reimaginar nuestro Estado. Y, con él, también la economía y la sociedad. Esa no es una tarea para un solo espacio político, menos aún si es minoritario”, explicó el economista en una publicación de su autoría en Infobae: y agregó: “Las encuestas revelan que la mayoría de la gente no quiere votar a ninguno de los candidatos principales”.

En algunas de sus definiciones, el diputado nacional por Evolución se ubica cerca de Lavagna. Por ejemplo, cuando señaló la necesidad de proponer “soluciones acompañadas de una construcción política que haga que sean efectivamente posibles”. “Tenemos que construir consensos y ser capaces de racionalizar los disensos, lo cual requiere de una vocación de amplitud mayor a la existente”, subrayó.

Con Macri y Cambiemos muy golpeados en las encuestas -tal como señala el último sondeo de Isonomía, una consultora privada dirigida por Juan Germano muy consultada por el Gobierno, que le da a Cristina Kirchner una victoria por nueve puntos en un eventual balotaje-, el Gobierno necesita dar pasos importantes para mantener la presidencia incluso con el poder del estado. Para Lousteau, es necesaria una nueva coalición de Gobierno, en las que deben estar múltiples espacios, aunque no el kirchnerismo: “Cambiemos, con su experiencia, debe ser parte importante de ello. Pero lo mismo vale para los radicales que no se sienten dentro de ese espacio, para Roberto Lavagna, para el socialismo de Santa Fe, para muchos gobernadores peronistas o de partidos provinciales, y también para sectores independientes y de la sociedad civil, todos conscientes de las penurias que los argentinos venimos acumulando y de lo que se requiere para dar definitivamente vuelta la página”.