Pinta un fin de semana de intensas negociaciones en el Congreso. En una carrera contrarreloj, el oficialismo busca impedir que los bloques opositores realicen el martes próximo una sesión especial convocada en Diputados en la que se tratarán una reforma para limitar el uso de los DNU y la derogación del decreto sobre canje de deuda sin el respaldo parlamentario.

Los bloques de Encuentro Federal, Unión por la Patria y de Democracia para Siempre afirman que tienen los votos para reformar la ley de DNU, para lo que necesitan una mayoría agravada de 129 sufragios.    

Fuentes del primero de los espacios y del radicalismo disidente confían en que también tendrán los votos para derogar el decreto 846/24 que permite reestructurar la deuda sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera.    

TE PODRÍA INTERESAR:

De hecho, La Libertad Avanza es consciente de que la oposición ya se hizo de las voluntades para reformar la ley de DNU, puesto que tiene una base de 135 legisladores dispuestos a aprobar el proyecto. En el desglose de la cuenta, aparecen 94 de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 12 radicales de Democracia para Siempre, 12 de los 16 de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, los dos larretistas del PRO, Álvaro González y Héctor Baldassi, y el santacruceño Sergio Acevedo.    

Los opositores creen que sumarán para la reforma de la ley de DNU a los radicales "moderados" Julio Cobos, Fabio Quetglas, Martín Tetaz y Mario Barletta, quien conformó hace poco un monobloque.    

El bloque del PRO definirá el lunes qué posición adoptar en el caso de la reforma de los Decretos de Necesidad y Urgencia, mientras que la bancada radical, que preside Rodrigo De Loredo, hará lo propio con las dos iniciativas.

El presidente Javier Milei ya tiene decidido que vetará la reforma que limita el uso de los DNU. En concreto, el proyecto consensuado por la oposición más dura propone que un decreto pierda vigencia si no es ratificado por ambas cámaras del Congreso en un plazo de 90 días. Es decir, un rechazo parcial tanto en Diputados como en el Senado sería suficiente para voltearlo. 

"La ley de DNU, que ‘repentinamente’ quieren modificar, tiene casi 19 años de vigencia. Quienes promueven esto se valieron de la misma cuando fueron gobierno. Solamente quieren complicar a la actual administración. Priorizan sus intereses y se olvidan una vez más de la gente", destacó este sábado en X el titular de la Cámara baja, Martín Menem.

No obstante, el tema que más preocupa al oficialismo es la segunda iniciativa, el decreto 846/24 que le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda sin tener en cuenta el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera que establece que deberán tener mejores ofertas de plazo, intereses y monto.    

Por eso, el jueves pasado, La Libertad Avanza salió a advertir de las consecuencias que tendrá la derogación de ese DNU, al considerar que complicará las negociaciones del Presupuesto, en las que los mandatarios provinciales buscan financiación a determinadas obras públicas.    

En las últimas horas, el riojano llamó a varios diputados para pedirles que no den quórum, al señalarles que se romperán todas las negociaciones con las provincias. 

Para la oposición, si se cae el DNU, se aplicará la ley de Administración Financiera y Caputo deberá renegociar la deuda con el aval del Congreso y las provincias se fortalecerán en las tratativas con el Gobierno, que a su criterio sigue demorando el debate del Presupuesto.    

Por ese motivo, Encuentro Federal no descarta presentar en la sesión del martes un emplazamiento para que el presidente de la comisión, José Luis Espert, convoque para firmar los dictámenes sobre el Presupuesto y se ponga fecha a su debate en el recinto.   

La Cámara de Diputados tiene plazo hasta el 20 de noviembre para emitir dictámenes y hasta el 30 para sesionar, ya que ese día concluyen las sesiones ordinarias. 

Las miradas, por ahora, están puestas en la sesión del martes y, hasta ese día, tanto el oficialismo como los bloques opositores seguirán moviendo sus fichas, unos para evitarla y los otros para garantizar 129 votos positivos para aprobar la reforma de la ley de DNU y mayoría simple para derogar el decreto del canje de deuda.