Ley Ómnibus: se cayó la sesión en Diputados y la meganormativa volverá a ser tratada en comisión "a foja cero"
La Oficina del Presidente acusó a los gobernadores de “destruir artículo por artículo” la iniciativa, mientras que, desde Israel, Milei sostuvo que "la casta se puso en contra del cambio que los argentinos” votaron en las urnas.
Cinco horas después de que comenzara a discutirse en particular la Ley Ómnibus, aprobada en general el viernes pasado, la Cámara de Diputados devolvió este martes el proyecto a comisión debido a la falta de acuerdos con la oposición dialoguista para dar luz verde a artículos claves de la maganormativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
Esta resolución hace caer tanto la aprobación en general como la de que aquellos artículos a los que en esta jornada se les había dado el visto bueno, de acuerdo al artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja, por lo que el proyecto deberá empezar a tratarse de nuevo.
Desde Israel, el Presidente reaccionó minutos después de conocerse la decisión de Diputados. "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar", posteó en su cuenta de X.
"Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó a nuestro país. ¡Viva la libertad, carajo!", concluyó Milei.
Minutos antes, la Oficina del Presidente publicó un durísimo comunicado en el que acusó a los gobernadores de "destruir artículo por artículo" la Ley Ómnibus, "horas después de aceptar acompañarla".
"Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de Argentina", expresó.
"Llegaron a sus bancas levantando las banderas del cambio para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios, mientras el 63% de los chicos argentinos no come. La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno", sentenció.
La moción para devolver a comisión la iniciativa fue propuesta, tras un cuarto intermedio pedido por el oficialismo, por el titular del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, luego de que se rechazaran determinados incisos vinculados a las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo pretendía obtener después de la aprobación de la declaración de la emergencia en diferentes materias.
"No se trata de una derrota" del oficialismo, afirmó el legislador antes de señalar que los "gobernadores no cumplieron con su palabra". "Desde mañana discutiremos cuándo seguimos debatiendo en comisión. El proyecto está trabado en general", consideró en declaraciones a los periodistas.
Zago sostuvo que "miente" quien dice que en los últimos días "no hubo negociaciones" con los bloques que decidieron acompañar en general la meganormativa. "Hubo diálogo hasta esta misma mañana", resaltó el diputado.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la decisión del oficialismo obedeció a que "no tenía sentido seguir" con la discusión en particular después de que los bloques dialoguistas votaran a favor del recorte de las facultades delegadas.
"Si se vota a favor de declarar una emergencia y no se le dan al Gobierno las herramientas para combatir esa emergencia, la ley ya no es útil. No tenía sentido seguir", subrayó Francos en declaraciones al canal Todo Noticias.
El Ministro se mostró "sorprendido" por la actitud de algunos legisladores de "votar con el kirchnerismo" y descartó que la moción haya obedecido a la decisión del oficialismo de no coparticipar el Impuesto País, como reclamaban los gobernadores.
"Los gobernadores ya lo tenían claro y les habíamos prometido que la semana que viene nos ocuparíamos del capítulo fiscal", indicó.
"Nosotros no íbamos a permitir que se desguace la ley", afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en diálogo con La Nación+, y advirtió que, hasta que se apruebe, el ajuste económico "será mayor" y los gobernadores serán "los más afectados".
"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", publicó, a su turno, la cuenta de X del espacio que fundó y lidera el jefe del Estado.
"Una vez más, como pasó durante mi Gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide, traba y retrocede. ¡Pero a no aflojar: la gran mayoría de los argentinos está con el cambio, aunque algunos todavía insistan en desoírla!", enfatizó el expresidente Mauricio Macri.
El titular de la bancada de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, opinó que la decisión de Diputados "representa un fracaso del oficialismo", en línea con el legislador de ese bloque Leandro Santoro, quien la calificó como una "derrota política del Gobierno y un papelón histórico".