Ley Ómnibus: los tres puntos que traban la negociación entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, busca avanzar en consensos con la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal, bloques dispuestos a apoyar la normativa con modificaciones.
Mientras en el plenario de comisiones de Diputados continúa el análisis del proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus”, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, avanza contrarreloj en las negociaciones con la oposición “dialoguista”, las cuales se ven trabadas por tres puntos en los que el oficialismo se muestra más renuente a aceptar cambios a su propuesta.
Según informó la agencia de noticias Télam, tras una de las reuniones con diputados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal -bloques dispuestos a “dar gobernabilidad” a La Libertad Avanza-legisladores que participaron del encuentro revelaron que en las cuestiones fiscales e impositivas los emisarios del Gobierno se mostraron “más cerrados a aceptar modificaciones”.
Otro de los artículos que genera rispideces es el 106, referido a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. Mientras desde el oficialismo pretenden mantener lo establecido en el proyecto, que deja a discrecionalidad del Poder Ejecutivo el aumento por decreto, los bloques opositores piden que se explicite que los incrementos nunca serán inferiores a la inflación.
Fuentes citadas por la agencia nacional de noticias revelaron que, como contrapropuesta intermedia, los funcionarios del Ejecutivo habrían sugerido que se aclarara que “la movilidad se realizará sin dejar de atender el poder adquisitivo de las jubilaciones de menor monto”. Sin embargo, los representantes de la oposición menos dura consideraron la propuesta como “insuficiente”.
Respecto a este tema y a otros -como retenciones a las exportaciones, blanqueo e impuesto a los bienes personales- diputados de la UCR revelaron que “el Ejecutivo se comprometió a dar una respuesta” entre este miércoles a la noche y el jueves a la mañana.
En tanto, en el resto de los temas tratados en la reunión del pasado martes, como Energía, Cultura y Educación, a los representantes del Ejecutivo “se los vio más receptivos a considerar las propuestas de cambios”.
Entre los funcionarios que pasaron por el Congreso se encuentran el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y su par de Hacienda, Carlos Guberman; mientras que en representación de la oposición estuvieron Nicolás Massot y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo (UCR) y Germana Figueroa Casas y Diego Santilli (PRO).
De acuerdo al resultado de estas negociaciones, el Poder Ejecutivo continúa con su intención de dictaminar la iniciativa entre este jueves y viernes próximos, para poder llevar el proyecto al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22. El período de sesiones extraordinarias habilitado para la actividad de los legisladores en este verano vence el 31 de enero y el proyecto aún debe pasar al Senado.
En paralelo a las conversaciones entre oficialismo y oposición, este miércoles continúa en el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales la ronda de exposiciones de representantes y figuras destacadas de sectores alcanzados por el texto del proyecto.