El Gobierno envió al Congreso modificaciones en los artículos del proyecto de la Ley Ómnibus relacionados con los biocombustibles y las retenciones a sectores agrícolas, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reuniera este lunes en Casa Rosada con representantes de la producción de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos y del que participaron también el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder, los productores y empresarios del sector consideraron que, en caso de que la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación para tratarla en sesiones extraordinarias se apruebe sin modificaciones, representará un retroceso para la industria.

Por su parte, Francos indicó que durante la reunión se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Al respecto, el funcionario destacó que aclararon que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley, que es del 12%, “es un piso que no va a reducirse”. En este sentido, aseguró: “Acordamos seguir conversando sobre estos temas, que tienen un fuerte impacto en cada región”.

Entre los principales cambios que el Gobierno propone en el capítulo de Biocombustibles, que contempla modificaciones a la Ley 27.640 que regula al sector, se encuentran la eliminación del sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y la implementación de un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado. Además, permite la importación del biocombustible y la participación de las petroleras en el negocio.

En representación de Santa Fe estuvo la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, quien tras el encuentro señaló: “Lo que vinimos a plantear son algunas modificaciones a la Ley Ómnibus, siempre con una mirada propositiva que nos permita sostener la industria nacional y sostener los derechos que hoy tienen adquiridos nuestras industrias de biocombustibles, que eso le permita seguir siendo jugadores en este momento que estamos viviendo”.

“Nos escucharon y respondieron que se va a analizar lo que nosotros trajimos como una propuesta concreta, nosotros entendemos que esta es la primera herramienta, después está el Congreso obviamente, y vamos a seguir trabajando con nuestros legisladores”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, sostuvo: “Las retenciones son un mal impuesto, la verdad que es el único país de la región y del mundo que tiene retenciones, por eso se naturaliza y se dice que el tipo de cambio resuelve los problemas, pero a nosotros es plata que se nos va de nuestras provincias”.