A pocas horas del comienzo del tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones en el Senado, Unión por la Patria denunció que el escrito girado a la Cámara alta tiene diferencias con lo aprobado en Diputados. El Gobierno le respondió a través del vocero presidencial Manuel Adorni, quien minimizó el asunto.

"El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado", escribió el presidente del bloque kirchnerista, Germán Martínez, en su cuenta de X, acompañado el mensaje con una foto de la denuncia presentada al titular de la Cámara baja, Martín Menem

En el inicio de su presentación aseguró que hay "graves irregularidades en la comunicación de los textos sancionados en la sesión especial iniciada el 29 de abril de 2024". Además, sostuvo que "se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador". 

"En un análisis no exhaustivo, se han detectado algunas de estas alteraciones, lo que no significa que sean las únicas", le remarcó Martínez a Menem. 

"Entiendo que hubo un error de tipeo, que significó alguna diferencia en algunas palabras. Recién hablé con gente del Senado y los están subsanando. Va a ser un tema menor, administrativo. Va a quedar subsanado en el día de hoy. Fue una pavada, no hacía al fondo de la cuestión", consideró al respecto Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

TE PODRÍA INTERESAR:

Martínez había citado dos posibles errores, a modo de ejemplo. En primer lugar, "se advierte alteración del texto en la comunicación respecto del artículo 152, en el anteúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación’". 

Por otra parte, resaltó que en el artículo 171 "donde en el orden del día dice ‘que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos’ por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’", la comunicación dice "sector productivo". 

"Enumerados los hechos que configuran una alteración de lo sancionado, brindados los elementos de prueba que demuestran el comportamiento que excede lo autorizado en cuando a correcciones de forma y remuneración de texto, es que solicito se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de FORMA INMEDIATA; cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario púbico; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes", concluyó el texto presentado. 

La discusión del día involucra a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Para defender las iniciativas fueron invitados el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.