Luego de que el Senado emitiera dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el llamado paquete fiscal, y convocara una sesión especial para este próximo miércoles 12 de junio, desde Diputados analizan si aceptarán los cambios -tres de ellos claves- realizados por la Cámara alta o si insistirán con su redacción original de los megaproyectos. Mientras tanto, en la que será una semana cargada de negociaciones en el Congreso, la oposición prepara una movilización en contra de los mega proyectos oficiales. 

Las principales modificaciones introducidas por los senadores en comisiones -que deberán ser votadas en el pleno para su media sanción- atañen al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) diseñado por el Gobierno para atraer dólares frescos; a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y al blanqueo de capitales.

El panorama implica que, debido a los cambios, los textos tendrán que volver a ser analizados por la Cámara baja. En caso de que el Senado dé luz verde a las iniciativas con dos tercios de los votos, la otra parte del Poder Legislativo necesitará la misma cantidad de avales para insistir con la redacción que le giró en abril, tras la media sanción propia. Esa posibilidad también la tendrá si el órgano presidido por Victoria Villarruel aprueba los proyectos con mayoría simple mientras que, si los rechaza, no podrán volver a tratarse en las sesiones de este año

TE PODRÍA INTERESAR:

Los legisladores de los bloques dialoguistas ven con buenos ojos algunas de las reformas respecto del blanqueo de capitales, el RIGI e incluso en el capítulo de facultades delegadas sobre privatizaciones que sumarán organismos que no podrán ser eliminados, fusionados o disueltos.

Sin embargo, el Impuesto a la Ganancias aún genera rispideces, ya que algunas de las bancadas prefieren que se mantenga la redacción de la Cámara baja, según indicaron fuentes parlamentarias citadas por la agencia Noticias Argentinas. En este caso, el Senado reformó el proyecto aprobado en Diputados para que los trabajadores de las provincias patagónicas tengan un diferencial del 22% en mínimo no imponible, por lo que sólo tributarían quienes perciban salarios brutos a partir de casi $2,2 millones o $2,8 millones en el caso de los solteros y de los casados, respectivamente.

En cambio, los dialoguistas estarían dispuestos a avalar las modificaciones en el capitulo del RIGI, para el cual el dictamen de mayoría propuso delimitar las autonomías provinciales y obligar a los grandes inversionistas a tener un programa de desarrollo con proveedores locales, que también tendrán beneficios fiscales y cambiarios.

Con respecto al blanqueo de capitales, se incluyeron limitaciones para que no puedan acceder a él quienes ya obtuvieron este beneficio en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, como tampoco los funcionarios que estuvieron en sus cargos en los últimos 10 años y los hermanos de los funcionarios.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, remarcó el viernes pasado que el buscará sancionar lo "antes posible" la Ley Bases y el paquete fiscal, y reconoció que las salvedades planteadas por la Cámara revisora "en general son buenas". De todas formas, señaló la posibilidad de machacar con la versión original de algún artículo, en caso de que se quite alguna parte sustancial de las normativas.

Además, advirtió que uno de los inconvenientes para dar celeridad al asunto es la cantidad de feriados que hay en la semana siguiente a la eventual aprobación de las iniciativas por parte de los senadores, que convocaron a una sesión especial para el miércoles a las 10, tras haber emitido dictamen de mayoría sobre los dos proyectos que tienen alrededor de 40 reformas, entre ellas las principales mencionadas anteriormente. En tanto, desde la oposición más dura llamaron a marchar en contra de las iniciativas durante esa misma jornada, protesta a la que se sumará la Confederación General del Trabajo (CGT).