Luego de un viaje de 36 horas que oficiará de antesala a una intensa agenda, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, arribará en Indonesia para comparecer en la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En la ciudad de Bali, buscará sellar los pormenores de la carta de intención del acuerdo con el organismo multilateral de crédito, en una entrevista que mantendrá con Christine Lagarde. A su vez, presidirá la cuarta reunión de ministros de economía y titulares de bancos centrales del G20, en vísperas de la cumbre de presidentes que se llevará a cabo en la Argentina en el mes de noviembre.

El encuentro con la directora del FMI se produce luego de que se confirmara una amplación en el préstamo otorgado por la entidad monetaria. Los US$7100 millones adicionales que recibirá el oficialismo estarán supeditados a la cumplimentación del equilibrio fiscal a fines de 2019.

Con ese objetivo irrefutable, el Gobierno diseñó un Presupuesto que postula recortes del gasto social por más de $300.000 millones, el cual rechazó de plano la mayor parte de la oposición; la fecha tentativa para el tratamiento en la Cámara de Diputados es el miércoles 24 de octubre. 

Lagarde, el Tesoro y el G20: aterriza Dujovne en Indonesia para sellar el acuerdo con el FMI

Si bien obtendrá financiamiento hasta el final de su mandato, la generación de deuda externa, que ya alcanza al 87% del PBI, es un aspecto preocupante que opera en el trasfondo del nuevo convenio. 

Acompañado por la vicejefa del Banco Central, Verónica Rappoport, el Ministro sostendrá reuniones bilaterales con el titular del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. 

Por su parte, Guido Sandleris optó por permanecer en el país para seguir de cerca la evolución del mercado cambiario. Y lo hizo con tranquilidad: sabe que los mejores aliados del Ejecutivo en medio de la tormenta están radicados en el exterior.