La votación por la suspensión de las PASO expuso la interna del peronismo y dejó más dudas sobre la conducción
La Cámara de Diputados dio media sanción en la sesión extraordinaria que terminó en la madrugada de este viernes. Los legisladores de Unión por la Patria se fragmentaron en cuatro posiciones distintas.
El kirchnerismo recibió un duro revés en el comienzo de las sesiones extraordinarias en el Congreso. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que suspende las PASO por un año y quedaron al descubierto las diferencias internas que tiene Unión por la Patria.
Es que la votación de sus legisladores dejó en evidencia la fragmentación y la crisis por la cual está atravesando el justicialismo. La bancada opositora se dividió en las cuatro posiciones: 24 se abstuvieron, 43 votaron en contra, 25 a favor y 6 estuvieron ausentes.
Germán Martínez, jefe del bloque, fue uno de los que se abstuvo para evitar la ruptura definitiva. Sin embargo, es la primera vez que el sector que responde a Cristina Kirchner muestra tantas posturas distintas al momento de enfrentarse a políticas impulsadas por el Gobierno de Milei.
Dentro de los que se opusieron al proyecto se destacan las figuras de Máximo Kirchner y Leopoldo Moreau, más cercanos a la expresidenta. Entienden que las PASO servirán como herramienta para contener a Axel Kicillof y no romper completamente al Partido Justicialista. Además, también votaron en contra los peronistas sin ninguna afinidad en particular, pero con una clara oposición hacia la conducción nacional libertaria.
Los legisladores catamarqueños y santiagueños vinculados a sus respectivos gobernadores provinciales se pronunciaron a favor, como era esperado. También votaron de la misma manera los diputados afines a Massa, los tres mendocinos y el tucumano Pablo Yedlin.
Se abstuvieron los legisladores de Formosa, La Pampa y La Rioja, cuyos gobernadores -Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela, respectivamente- habían apoyado en silencio la eliminación de las PASO. Los acompañaron en esta postura los sanjuaninos y los chaqueños. El presidente del bloque Germán Martínez también se abstuvo pero para hacer equilibrio entre las distintas posturas de su bancada.
Por último, quienes directamente se ausentaron de la sesión fueron Tanya Bertoldi, Carlos Cisneros, Julio Pereyra, Lorena Pokoik, Natalia Chacur y Daniel Gollán, quien responde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.