El secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a los representantes del sector empresario a reunirse este miércoles 24 de julio a las 12 en la sede de la cartera, ubicada en Leandro Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para debatir la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases y avanzar así en la conformación de una mesa integrada también por el sindicalismo.

Desde el organismo comunicaron que el encuentro será a "agenda abierta" y tendrá como objetivo "fortalecer el diálogo tripartito en el marco del Consejo de Mayo", tras la cumbre de la semana pasada que mantuvo con la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Según detallaron, invitaron a "los máximos representantes del sector empresario, principales exponentes de las distintas entidades que nuclean a los empresarios del país".

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este sentido, se espera la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman; la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Javier Bolzico.

Como parte de este diálogo promovido por el Gobierno de cara a la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes y acciones concretas los 10 puntos del Pacto firmado en Tucumán por Javier Milei y 19 gobernadores, Cordero se reunió el pasado 16 de julio con representantes de la CGT.

Ese fue el primer encuentro entre ambas partes luego del paro general del 9 de mayo último -el segundo en la era libertaria-, a cuyo término Héctor Daer, uno de los triunviros de la central obrera, reveló que pidió al Ejecutivo el "gesto político" de retirar la apelación ante la Corte Suprema del fallo que anula el capítulo IV del DNU 70/2023, vinculado a la reforma laboral. 

Además, la CGT apuntó previamente contra la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, reglamentada este lunes en el marco del también sancionado "pacto fiscal". A la salida de la reunión la semana pasada, los sindicalistas habían pedido "definir con precisión" los dos puntos "que tienen una gran vaguedad".

Tras las citas con las distintas partes, Cordero apuesta a conformar "una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el Gobierno, mirando, escuchando y participando", según anticipó semanas atrás el funcionario.