La respuesta del Gobierno al comunicado del PRO: "Nos parece absolutamente fuera de lugar"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó al espacio amarillo por la crítica a la ausencia del Presupuesto 2025 en el llamado a sesiones extraordinarias y enfatizó en el "mantenimiento del equilibrio fiscal".
Luego de que el PRO criticara al oficialismo por la falta del Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas en el Congreso para este verano, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió alegando que "no se llegó a un acuerdo por el proyecto" y arremetió contra el comunicado emitido por el espacio presidido por Mauricio Macri: "A nosotros nos parece absolutamente fuera de lugar".
El funcionario cruzó a sus aliados amarillos, que habían denunciado de parte de La Libertad Avanza una "preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos", y manifestaron que ese enfoque "refuerza una visión autoritaria".
En medio de la tensión entre las partes, que se encuentran en negociaciones por una potencial alianza electoral que el propio Javier Milei dio por hecha, Francos expresó en declaraciones con Radio Colonia que la relación entre Macri y el mandatario libertario "es personal" y "muy buena", por lo que va "más allá de algunas diferencias que puedan tener".
"Supongo que el Presidente estará molesto por algunas consideraciones que el PRO hizo en su último comunicado, fundamentalmente con respecto a la no presentación del Presupuesto en extraordinarias", añadió.
El jefe de Gabinete marcó que entre los integrantes del PRO hubo "discusiones internas", dado que "muchos dirigentes importantes no estaban de acuerdo con ese comunicado" y retrucó: "Algunos ni estaban enterados".
Por otro lado, Francos enfatizó en la importancia del "mantenimiento del equilibrio fiscal", en relación a los cambios que se pretendían en el Parlamento durante las conversaciones en torno al Presupuesto 2025. "Tenía una línea clara, pero es una posición lógica de un partido con minorías parlamentarias, que tiene dificultad para avanzar y le resulta difícil conseguir acuerdos. Por eso está sujeto a un tironeo que puede llegar a hacerlo desviar de la idea", reflexionó.
El alfil de Milei manifestó que la exclusión del tema en las sesiones no se deben a "una posición autoritaria", sino que "llegó un momento en el que no hubo acuerdo para avanzar y se vencieron los plazos".
"Si consiguiéramos acuerdo por el Presupuesto 2025 lo trataríamos, pero como no pasó, es legítimo lo que hicimos de no enviarlo y avanzar con la prórroga", añadió.
La convocatoria fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial e ingresó al recinto legislativo a través del Senado. Contiene siete temas de interés del Ejecutivo, para los que se llamó a sesionar entre el 20 de enero y el 21 de febrero próximos, en la previa al inicio del período ordinario en el Congreso, el 1 de marzo.