La respuesta del Gobierno a Maduro: "El respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario"
Además, Adorni insistió en la preocupación de Argentina para que el próximo domingo en Venezuela "se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes".
Luego de que Nicolás Maduro volviera a descalificar a Javier Milei al acusarlo de "malparido nazi fascista", el Gobierno le advirtió al mandatario de Venezuela y también candidato a la reelección que "el respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario ni de su séquito de obsecuentes".
Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, a la vez que señaló que la Argentina espera que en el país caribeño "se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes" en los comicios presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
Además, recordó los principales puntos del comunicado en el que el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Diana Mondino, anunció una Declaración Conjunta con Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en la que expresaron su "preocupación" por la situación política de Venezuela.
En este marco, la Cancillería exigió el "inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos".
A su vez, reclamó al gobierno de Maduro "el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional, en particular en lo que respecta a la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas".
El vocero presidencial destacó también que la Cancillería comunicó a la Corte Penal Internacional la reincorporación de la Argentina a la denuncia realizada en 2018 para investigar la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, la cual había sido retirada en 2021, durante la Presidencia de Alberto Fernández.
El pronunciamiento de Adorni responde a los últimos dichos de Maduro, quien en el domingo acusó a Milei de "malparido nazi fascista", y denunció que "le está pasando la motosierra a los trabajadores y trabajadoras" argentinos.
El Presidente venezolano ya había descalificado a su par días atrás, cuando lo acusó de querer "boicotear las elecciones", pero el Gobierno local señaló en ese entonces que sus declaraciones no ameritaban "análisis" porque provenían de un "dictador".
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz había asegurado que Maduro "tiene trastocados los valores éticos", y subrayó: "Está en contra de lo que nosotros defendemos y pregonamos, que es la democracia".