La respuesta del extitular de la AFIP Alberto Abad tras la denuncia del Gobierno: "Es todo una mentira"
La declaración del exfuncionario llegó a raíz de la lista de la "red de protección de empresarios kirchneristas" que difundió la administración libertaria.
Luego de que el Gobierno detectara una "red de protección a empresarios kirchneristas", que funcionaba desde 2016, el extitular de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante aquel momento, Alberto Abad, rechazó las acusaciones y manifestó que "es toda una mentira".
"Cómo pueden decir que protegimos, cualquiera que vea como terminaron las investigaciones de la AFIP sobre algunos de los personajes de esa lista sabe que es todo una mentira", manifestó el exfuncionario, quien encabezó el organismo hasta marzo de 2018, mientras Mauricio Macri estaba al frente del Ejecutivo.
A su vez, negó, en diálogo con Clarín, que desde su gestión hubiera una protección a los empresarios ligados a Néstor y Cristina Kirchner y argumentó que las medidas que llevaron a cabo fueron con el fin de evitar filtraciones y el uso político de la información fiscal.
TE PODRÍA INTERESAR: La Ciudad rechazó el pedido de Scioli para retrasar el inicio de las clases: "No negociamos fechas por algún beneficio"
"Ordenamos proteger la información sensible sobre un abanico amplísimo de contribuyentes para que quedara registrado si algún funcionario o agente de la AFIP accedía a los datos de alguna de esas personas o empresas, y automáticamente se verificara si su acceso a esos datos estaba justificado o no", le explicó por su parte a La Nación.
El extitular del organismo recaudador comentó que la idea fue "garantizar la protección de los datos sensibles de los contribuyentes" y remarcó que las auditorías internas abarcaron a "políticos, empresarios, periodistas, deportistas, artistas y ‘ricos y famosos’ cuyos datos bajo secreto fiscal podían resultar de interés para terceros ajenos al organismo".
"Tengo colaboradores que recibieron hasta seis denuncias penales por investigar a la familia Kirchner, a Cristóbal López o Lázaro Báez, entre otros, ¿y ahora resulta que en realidad los estábamos protegiendo a todos ellos?", aseveró.
La respuesta de Abad se efectuó luego de que el Gobierno difundiera la lista de empresarios protegidos, entre los cuales se encuentran los dos citados por Abad y Alejandro Vandenbroele, entre otros. Además, figura en la lista la hija de la expresidenta, Florencia Kirchner.