Los habitantes de La Pampa eligen desde las 8:00 a su nuevo gobernador, en unos comicios en los que el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, se perfila como el gran favorito a quedarse con la reelección.

De conseguirlo, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que gobierna esa provincia, de manera ininterrumpida desde 1983, con la vuelta de la democracia hace 40 años.

Cerca de 300.000 pampeanos serán los que acudirán a las urnas entre las 8:00 y las 18:00.

La Pampa se sumará así al lote de provincias que ya celebraron comicios de manera anticipada al calendario nacional, como Río Negro y Neuquén que votaron en abril, y Jujuy, La Rioja y Misiones que lo hicieron el pasado domingo.

El Frente Justicialista Pampeano (versión provincial del Frente de Todos) estará representado por Ziliotto en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

En tanto, Martín Berhongaray (UCR) será el representante de Juntos por el Cambio, secundado por Patricia Testa (PRO y MID).

Esta fórmula surge de las primarias abiertas que se desarrollaron el 12 de febrero pasado cuando le ganó a los precandidatos a gobernador y vice del PRO, Martín Maquieyra y la exradical Josefina Díaz.

Ya sin chances reales de pelear por la gobernación se encuentra la fórmula de Comunidad Organizada integrada por el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel.

Esta lista lleva a algunos representantes de los halcones del PRO como el ex legislador Maximiliano Aliaga, que irá como candidato a diputado provincial.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad participará de la elección provincial con la candidatura del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar Luciano González Cabbiatti, acompañado de Sofía Mercedes Fernández para vice.