Luego de que Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales pese a la masiva Marcha Federal de las últimas horas, la oposición presentó ante la presidencia de la Cámara de Diputados dos pedidos de sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre a las 11, con el objetivo de rechazar la medida del jefe de Estado.

A pocos minutos de que la observación del mandatario ingresara al órgano legislativo para su tratamiento, Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica y bloques provinciales enviaron la primera solicitud para ir al recinto, mientras que luego hizo lo propio la Unión Cívica Radical (UCR). Asimismo, podría sumarse una tercera presentación por parte de Unión por la Patria.

De esta forma, la oposición acelera las negociaciones para sumar voluntades que permitan anular el veto de Milei. Para esto necesitan dos tercios de los votos de los presentes, es decir que si asisten los 257 integrantes de la Cámara baja, alcanzarán ese número con el apoyo de 171 de ellos.

Por su parte, el oficialismo necesita el acompañamiento de 86 diputados para blindar la medida. Sin embargo, la norma que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios contó el pasado 15 de agosto, cuando obtuvo la media sanción, con 143 sufragios afirmativos y 77 negativos, por lo que La Libertad Avanza necesita sumar el respaldo de al menos nueve legisladores para avalar el rechazo presidencial.

TE PODRÍA INTERESAR:

El jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, había adelantado la convocatoria del próximo miércoles en su cuenta de la red social X. "Estuvimos el 23/4 en las calles pidiendo por el financiamiento universitario. Estuvimos en mayo para emplazar comisiones y sacar dictamen. Estuvimos en agosto con la 1/2 sanción. Estuvimos este miércoles. Y estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto", escribió tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 879/2024 en el que Milei observó en su totalidad la Ley de Financiamiento.

En tanto, un diputado que va a votar en contra de la decisión del jefe de Estado había asegurado a Infobae que en el Gobierno "están en una encerrona", y destacó: "Llamaron a marchar Lilita Carrió, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Juan Grabois, Martín Lousteau, Myriam Bregman, la CGT, la CTA, no hay grietas desde el punto de vista de la política. Y eso después decanta en el recinto. Si lo vetan, la posibilidad de que pierdan es cierta".

Además de la asegurada oposición del radicalismo, el kirchnerismo y la izquierda, la observación presidencial también recibiría el rechazo de Encuentro Federal y la Coalición Cívica, mientras que el PRO aún no resolvió si acompañará al oficialismo en esta ocasión, por lo que no se descarta que haya quienes le suelten la mano.

En este marco, el Gobierno pone el foco en los 35 ausentes a la sesión en la que se aprobó la normativa en cuestión, entre quienes hubo un libertario, dos radicales y tres miembros de bloques provinciales que estarían dispuestos a acompañar. De todas formas, llegaría a sumar apenas seis voluntades, todavía insuficientes para ratificar la medida de Milei.

El mandatario vetó la Ley de Financiamiento Universitario justo después de la masiva Marcha Federal que tuvo su epicentro en el Congreso de la Nación y se replicó en diferentes ciudades del país, y a pocas horas de que finalizara el plazo para que el Poder Ejecutivo Nacional anulara la norma.

"El proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente", señalaron el Presidente y todo su Gabinete al firmar el decreto que rechazó en su totalidad la normativa registrada bajo el N° 27.757.