Mauricio Macri cambió su campaña para intentar revertir el resultado electoral. Con Ciudad de Buenos Aires, Junín y Córdoba consumadas, el presidente hará escala este miércoles en Santa Fe, para continuar con el nuevo libreto proselitista: discursos en la calle y contacto cara a cara con las personas, en reemplazo de los actos 360º, el big data y las redes sociales. El giro en la campaña habría sido idea de la Unión Cívica Radical, y no de la mesa chica del Gobierno nacional.

"En las PASO casi no hubo campaña. Nosotros fuimos los que planteamos este nuevo método. Si uno no tiene cercanía y emoción con la gente, es imposible. Hubo una reunión de la mesa política de la UCR después de la elección donde se decidió la propuesta. ¿Cómo vas a hacer actos 360º con gente anotándose por Internet? Podés aprovechar todo lo que la tecnología te da, pero si no le decís a la gente lo que está pasando, no hay política", afirmó ante El Canciller uno de los dirigentes más importantes del partido, aunque aclaró que: "No sé si se traducirá en votos".

Federico Storani coincidió. "Estaban enamorados como cosa exclusiva de las redes sociales, creían saber cómo iba a ser la visión de la gente en cada cuadra", dijo.

El histórico dirigente radical, que formó parte del grupo que consideró la posibilidad de romper Cambiemos en la antesala de la Convención Nacional. "Nunca logramos constituir un gobierno de coalición. Marcos Peña era un ejecutor, ese pensamiento era de Macri. Dos días después de la Convención de Gualeguaychú dijo que no iba a haber gobierno de coalición", agregó.

El primer mandatario regresará a Córdoba para visitar Río Cuarto y Punilla, y  ya estaría definido el lugar para cerrar la campaña: en la ex plaza Vélez Sársfield, donde Ricardo Alfonsín hizo su último acto antes de la elección del '83.

Macri llegará este sábado a Mendoza con la marcha del #SíSePuede. En la provincia que gobierna Alfredo Cornejo, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, retuvo este domingo el poder al imponerse por 15 puntos sobre la candidata del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

Hasta el desarrollo de los comicios, el presidente se mantuvo lejos de la región cuyana. El propio Cornejo aseguró después de las PASO que "no forma parte del Gobierno nacional" y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aclaró tras el triunfo del domingo que en Mendoza "ganó un radical".

Al ser consultado sobre el futuro del partido tras las elecciones, Storani concluyó: "Después del 27 de octubre tiene que darse un debate profundo, sobre la base de una búsqueda de mejores valores, creencias e ideas. Martín Lousteau y Pablo Javkin son dirigentes jóvenes, pueden representar una nueva línea".