Con la presencia de 38 legisladores pertenecientes a La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente, el Senado inició este miércoles pasadas las 15 la sesión especial en la que designó a Esteban Bartolomé Abdala como presidente provisional de la Cámara alta, como así también al resto de las autoridades del cuerpo legislativo.

El senador libertario por San Luis, quien fue propuesto por su propio partido, pese a que anteriormente se había confirmado la postulación del legislador formoseño Francisco Paoltroni, quedó designado como segundo en la línea de sucesión presidencial con 39 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones.

Tras no haber sido elegido presidente provisional del Senado, Paoltroni reconoció que la designación de su par fue “un triste comienzo”. “Esta banca es de la provincia de Formosa y me debo a los formoseños. Del autoritarismo vengo y lo padezco junto con el pueblo de Formosa. Voy a votar de aquí en adelante fiel a mis principios, como todos los argentinos de bien”, adelantó. Para finalizar, advirtió: “Como decía el Presidente ‘No somos manada’ y, como también decía el Presidente, ‘el que las hace las paga’”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sin acuerdo con el peronismo, Villarruel busca sesionar en el Senado para elegir a sus autoridades

Por su parte, Carolina Losada, senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) por Santa Fe, volvió a jurar como vicepresidenta primera, mientras que Alejandra María Vigo, legisladora de Unidad Federal por Córdoba, lo hizo como vicepresidenta segunda, cargo que había dejado vacante Guadalupe Tagliaferri, representante de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

Además, en la primera sesión presidida por la titular del Senado, Victoria Villarruel, el cuerpo legislativo respaldó a la fuerza gobernante para designar a María Laura Izzo como secretaria administrativa; a Agustín Giustinian como secretario parlamentario; a Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y a Manuel Chavarria como prosecretario de coordinación operativa.

En tanto, la vicepresidencia de la Cámara alta se reservó para el bloque de Unión por la Patria, que desde el comienzo denunció que la convocatoria de este miércoles era ilegal y antirreglamentaria. Sin embargo, luego de que La Libertad Avanza lograra el quórum necesario para iniciar la sesión, la ahora oposición bajó al recinto.

La asamblea estuvo encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel (Foto: NA).
La asamblea estuvo encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel (Foto: NA).

“Estamos prácticamente en receso. La Cámara en este momento no está llamada a tener sesión extraordinaria, y esta sesión verdaderamente viola la Constitución y viola el reglamento del Senado. No hay necesidad de empezar mal una gestión de Gobierno”, había cuestionado al inicio de la asamblea el legislador de Unión por la Patria por Formosa, José Mayans.

En el mismo sentido, la senadora de la provincia de Buenos Aires por el mismo partido Juliana Di Tullio había sentenciado: “Esta Cámara es el poder político, no les alcanzó con que el Presidente les diera la espalda, también los hace votar las comisiones que necesita para poder hacer el ajustazo que anunció ayer (el ministro de Economía, Luis) ‘Toto’ Caputo, ‘again’ (nuevamente), para poder hambrear al pueblo argentino. La verdad es que me parece que violentar así al Congreso nacional no es buen inicio para este Gobierno”.

Sin embargo, una vez finalizada la sesión, Villarruel se defendió: “¿Cómo no va a ser constitucional constituir las autoridades? Al contrario, inconstitucional es no constituirlas, es no trabajar como Senado”. 

“Que haya senadores que hayan dicho hoy, del kirchnerismo, que este Senado no va a trabajar es algo que contradice el sentido mismo de la Constitución y el oficialismo y todas aquellas que quieren el Estado de derecho no lo vamos a permitir”, argumentó la Vicepresidenta.

En este marco, remarcó: “En todo momento se estipula que nosotros podemos designar las autoridades, y el kirchnerismo lo que intento fue imponernos el presidente provisional, los secretarios, tratar de todas maneras de dinamitar lo que son los primeros días del Gobierno de Javier Milei”. 

“Nosotros le pusimos freno”, sentenció la titular del Senado. Al respecto, señaló: “Lo que se ha hecho es estipular que todos los espacios estén representados, el kirchnerismo se acostumbró a que esta casa era la casa de ellos. Y esta es la casa de todas las provincias y de todos los argentinos”.