El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que la Legislatura provincial autorizó la emisión de casi $22.500 millones en una cuasimoneda propia, que se llamará Bocade, mientras mantiene cruces con el presidente Javier Milei a través de las redes sociales y reclama una deuda del distrito por coparticipación de $9.300 millones.

Se trata de un bono de cancelación de deuda que tiene como objetivo  cubrir “hasta un 30%” del salario de los trabajadores estatales.

En su cuenta de X, el mandatario riojano aseguró que esta medida es parte del camino que tuvieron que tomar “ante la falta de respuesta del Gobierno nacional sobre los fondos que legítimamente corresponden a la provincia”. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante estas declaraciones, Milei afirmó: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.

“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno nacional”, afirmó el Presidente en su cuenta de X.

La iniciativa fue anunciada el sábado pasado por Quintela, quien recordó que no es la primera vez que su provincia recurre a este instrumento de pago. La Rioja ya emitió cuasimonedas durante el Gobierno de Carlos Menem y también en la crisis de 2001.

El mandatario aseguró que la iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos cobren “una parte de su sueldo en efectivo y otra en bonos”, que podrán utilizarse para pagar “los servicios, los impuestos y las tasas hasta tanto se normalice la situación económica del país”.

“Esos bonos los recibe la provincia y los intendentes también. Y el banco los cambia a las 48 horas”, indicó, a la vez que dijo que existe la idea de acordar con la Cámara del Comercio riojana para que puedan utilizarse “en las tiendas”.