En el marco de la causa en la que se investiga a Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez, la Justicia le pidió al actual Gobierno nacional las imágenes de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos, en donde habrían ocurrido varios de los hechos denunciados por la ex primera dama. Sin embargo, no podrá acceder a esta información clave, dado que sólo se guardan las grabaciones de los últimos 45 días.

Además, el fiscal Ramiro González había solicitado detalles de otros movimientos realizados entre 2019 y 2023 en la residencia presidencial, como la nómina del personal doméstico y las constancias de atención médica a sus habitantes. 

Sobre la falta de imágenes del periodo en el que el exmandatario habría ejercido violencia en Olivos contra su entonces pareja, una fuente citada por Clarín argumentó que "el sistema es obsoleto, muy antiguo, no permite grabar más de 45 días hacia atrás y cada día va 'pisando' a uno anterior".

TE PODRÍA INTERESAR:

El fiscal también pidió información sobre los ingresos y salidas de la Quinta durante todo el mandato del expresidente, e información del equipo que acompañó a Yañez en un viaje que realizó a Misiones en julio de 2021, cuando se desempeñaba como primera dama.

En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que la solicitud de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal  N°7 se había "remitido a las áreas correspondientes para recolectar la información y poder cumplir con lo requerido".

En sintonía con el portavoz, altas fuentes citadas por la agencia Noticias Argentinas revelaron que "todo lo que pidieron va a ser presentado para motivar el avance de la causa", y aclararon que no hay un tiempo para brindar la información. El mismo medio detalló además que la nota de la fiscalía está dirigida a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien instruyó a Casa Militar a avanzar en la solicitud. 

Previo al pedido de los movimientos en Olivos, el juez federal Julián Ercolini había rechazado un requerimiento de inspección judicial en la residencia presidencial al considerar que los hechos denunciados se pueden acreditar "por otros medios".

Esta solicitud también había sido realizada por González, con el objetivo de conocer "uno de los lugares donde se habrían desarrollado los hechos que motivaron el inicio de la presente pesquisa, lo cual resultaría beneficioso para contextualizar los acontecimientos y describir adecuadamente las locaciones de tales sucesos".

Sin embargo, la resolución del magistrado, citada por Clarín, señaló que, "dadas las características de especificidad e intimidad de los hechos", realizar una inspección en la residencia actualmente habitada por Javier Milei "no aparece como conducente a la acreditación de la hipótesis de imputación". 

Esta es una semana clave en la causa, ya comenzarán a declarar los testigos: la ronda iniciará este jueves con periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Fernández, María Cantero. En tanto, en los días siguientes deberán brindar su palabra Miriam Yañez Verdugo y Sofía Pacchi, madre y amiga de la víctima; el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra; y el exintendente de la residencia de Olivos Daniel Rodríguez.