La jueza María Servini advirtió este domingo por la tarde que va a presentar "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que se presentaron a la hora de emitir el voto electrónico, los cuales generaron varios retrasos y quejas de los vecinos porteños. 

Además, la jueza federal con competencia electoral “se comunicó reiteradamente” con el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta para buscar una solución a las dificultades para la votación electrónica a cargos locales.

La magistrada hizo referencia a los inconvenientes que tuvo Patricia Bullrich, precandidata a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), quien intentó votar en ocho oportunidades. "No solo pasó con Bullrich, sino que pasó toda la mañana", remarcó. 

"Si la máquina no anda, que el ciudadano vote por la nacional. Si no puede votar por la Ciudad, no es problema mío", agregó. "Las máquinas las contrata la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso", aseguró, y agregó que "nunca pasó" este tipo de hechos en las elecciones en las que intervino en otras oportunidades.

"Mire, yo voy a poner en conocimiento, he firmado en dos actas mencionando que los técnicos no llegaron y no pusieron en funcionamiento las máquinas", destacó.

Servini envió un escrito al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y alertó sobre una "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral".

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó.

Además la jueza dijo que en algunos locales de votación las máquinas llegaron ayer por la noche, en otros no "habían sido conectadas ni probadas" y "en muchos locales no estaban los kit de instalación". “Algunas directamente no funcionaban o tenían el cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes”, sostuvo. 

Las máquinas que no funcionan

Según Servini, un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban, mientras que no fueron reparadas ni cambiadas.

En ese sentido, advirtió que es "exclusiva responsabilidad" del instituto electoral y la empresa contratada" las "consecuencias de la situación generada".

"Aún estando el personal Técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas", acusó la jueza.

"El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional", aclaró la magistrada.