La Ciudad de Buenos Aires estrena este domingo en las PASO el voto híbrido, esto es, la clásica boleta de papel para la elección de las autoridades nacionales y la electrónica para los candidatos porteños, y a cuatro horas de comenzados los comicios la jueza federal María Servini criticó severamente el funcionamiento del sistema y advirtió que resulta “preocupante el grado de improvisación”, tanto de la empresa contratada para la instalación de las máquinas como del Instituto de Gestión Electoral. No descartó que, debido a los retrasos, el horario de votación se extienda hasta las 19. Además, la jueza federal con competencia electoral “se comunicó reiteradamente” con el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta para buscar una solución a las dificultades para la votación electrónica a cargos locales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, relativizó la cuestión, al señalar que “ya está todo resuelto” e indicar que “está funcionando todo muy bien”

Pasa que alguna urna tarda un poquito más, pero ya se solucionó. Me dicen que a esta hora está funcionando todo muy bien y que el voto es rápido”, comentó el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio tras emitir su sufragio en la Facultad de Derecho. 

Minutos antes, Servini envió un escrito al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y alertó sobre una "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral".

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de CABA, advirtió la jueza, con competencia electoral. 

La magistrada dijo haber detectado problemas de funcionamiento hasta bien entrada la noche de este sábado, en tanto que hoy hubo inconvenientes con algunas máquinas en al menos tres centros de votación de la Ciudad de Buenos Aires. “Estoy mal, tengo más de 30 elecciones, jamás tuve un problema y esta vez tengo un piquete de fiscales en una escuela”, se quejó Servini en declaraciones a Radio La Red

Y agregó: "No venimos durmiendo en toda la semana, nos acostamos a las 2 de la mañana. No solo yo sino todos los empleados que estuvieron en las comisarías esperando a los técnicos, que no fueron. El problema son las urnas electrónicas". 

Servini dijo que en algunos locales de votación las máquinas llegaron ayer por la noche, en otros no "habían sido conectadas ni probadas" y "en muchos locales no estaban los kit de instalación". “Algunas directamente no funcionaban o tenían el cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes”, sostuvo. 

La jueza aseguró que un 30% de las máquinas ha tenido problemas, lo que ha ocasionado retrasos en muchos centros de votación, mientras que desde el Gobierno porteño indicaron que en los 1.097 establecimientos habilitados para estos comicios "sólo 87” registraron inconvenientes, lo que implica menos del 1% del total. 

No obstante, insistieron en que los problemas ya fueron subsanados, lo mismo que la ausencia de algunas autoridades de mesa.