En medio de la tensión con China, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri, y oficializó el traspaso a la Fuerza Aérea de un portaaviones Hércules C-130H, que ingresaría al país en mayo. Además, los funcionarios mantuvieron conversaciones por los aviones de combate F-16 de construcción norteamericana, pero de propiedad danesa, que la Argentina se comprometió a comprar días atrás.

Tras el encuentro, la cartera conducida por el excandidato a vicepresidente señaló en su cuenta de la red social X que la visita incluyó un "momento histórico", en relación a la transferencia del avión de carga, algo que definió como "símbolo de la sólida cooperación bilateral".

"Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades", aseguraron desde el Ministerio, a la vez que agradecieron a Estados Unidos por "su apoyo continuo" y detallaron: "Seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro".

TE PODRÍA INTERESAR:

Pese a la tensión reinante con China por la Estación de Espacio Profundo ubicada en Neuquén, fuentes del entorno del Ministro negaron a la agencia Noticias Argentinas que Richardson haya planteado su preocupación por el accionar del gigante asiático en territorio nacional, tema que abordaría en su reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse

Previo al encuentro con Petri, Manuel Adorni había adelantado que el mismo tenía el fin de "fortalecer los lazos bilaterales y promover relaciones estratégicas en materia de defensa, en el marco de las excelentes relaciones que mantienen ambos países", así como confirmó el arribo del buque George Washington.

Para que se pueda realizar un ejercicio militar en conjunto con un país extranjero o para que un barco de guerra amarre dentro del territorio argentino, es necesaria la aprobación del Congreso. Es por eso que, teniendo en cuenta el contexto político nacional, se estima que el portaaviones navegará a una velocidad dentro de los parámetros establecidos por las normas internacionales de la soberanía del mar. 

El USS George Washington es un barco de propulsión nuclear que fue lanzado en julio de 1990, tiene un largo de 330 metros y un ancho de 76 metros. Tiene distintos sistemas de radar, una capacidad para albergar a 3.200 tripulantes y 90 aviones y helicópteros.

Richardson llegó al país el martes por la noche y se quedará tres días, en los que llevará adelante una agenda más que cargada. Sus actividades comenzaron con el cónclave con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, Xavier Isaac, mientras que por la tarde se encontraría con la canciller, Diana Mondino, y visitaría la Casa Rosada para reunirse con Posse. Además, no se descarta que se se concrete un encuentro con el presidente Javier Milei

La semana pasada, Petri y su par danés, Troels Lund Poulsen, firmaron una "carta de intención para la adquisición de las aeronaves F-16" y el equipamiento de apoyo complementario, que será provisto por Estados Unidos.

"Seguimos fortaleciendo nuestras fuerzas y recuperando la capacidad supersónica que nos permita custodiar y defender nuestro espacio aéreo, reafirmando el compromiso de nuestro Presidente Javier Milei", había publicado el titular de Defensa en sus redes sociales tras el cónclave, al que también asistió Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Además, el Ministro había apuntado a la cooperación "entre Dinamarca, Estados Unidos y Argentina", luego de haber cerrado las condiciones para adquirir 24 aeronaves "F-16 Fighting Falcon", que serán entregadas con equipamiento y armamento del país norteamericano.