A 12 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, Patricia Bullrich asistió este martes al Juzgado Federal de la ciudad de Goya, desde donde anunció que la investigación para dar con el paradero del niño de 5 años será confidencial ya que "cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación". Además, advirtió que habrá "sanciones muy fuertes" para quienes difundan información.

Tras reunirse con la nueva jueza a cargo de la causa, Cristina Pozzer Penzo, la ministra de Seguridad detalló ante los medios de comunicación presentes en el lugar que fue allí junto a su equipo para ordenar lo que va a ser la investigación, lo que van a ser los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición".

"Y a partir de eso comenzar a lograr que este caso de Loan que preocupa a todos, a todos los argentinos, pueda llegar ojalá que a una salida feliz, pero que se esclarezca", señaló en el marco del traspaso del proceso judicial al ámbito federal.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En cuanto a la "estrategia de custodiar la confidencialidad", subrayó que habrá "sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que puede poner en peligro la investigación y sobre todo la vida de Loan".

Además, luego de indicar que la causa "está en trámite de pasar a la Justicia Federal", adelantó que "a partir de que esto suceda, por ser encuadrado en un delito de trata, de secuestro, de rapto, de figuras de carácter federal, el equipo de acompañamiento de toda la investigación pasan a ser las fuerzas federales".

"La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura van a trabajar en todo lo que es la ayuda con el equipo de la Fiscalía y del Juzgado para la construcción de las pruebas, basados en todos los indicios y en toda la investigación que la provincia llevó hasta el día de hoy", detalló la funcionaria.

Indicó, además, que se está trabajando en colaboración con la Policía de Paraguay y posiblemente se hará lo propio con la de Brasil.

Por su parte, el padre de Loan, José Peña, había revelado horas antes que su hijo había asistido "de sorpresa" al almuerzo previo a su desaparición, y aseguró que el marino retirado Carlos Pérez -a quien los fiscales apuntan como el organizador del secuestro del pequeño con la finalidad de convertirlo en una víctima más de la trata de personas- no había sido invitado.

Hasta el momento, la causa tiene seis detenidos. Además de Pérez, están en esa condición, por el delito de trata de personas, su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, la pareja que integran Mónica del Carmen Millapi Daniel Ramírez, y el tío del menor, Antonio Benítez. El sexto es el comisario Walter Maciel, quien quedó imputado por encubrimiento.