La interna de Juntos por el Cambio: cómo quedaron divididos los apoyos para el balotaje
En un contexto de ánimos alterados, no todos los integrantes de la alianza opositora se alinearon con la postura de Mauricio Macri, principal impulsor del respaldo de Patricia Bullrich al candidato libertario. Milei, Massa o voto en blanco: quiénes proponen cada opción a los votantes.
Ante los resultados de las elecciones generales que dejaron a Juntos por el Cambio relegado al tercer lugar, las piezas de la alianza opositora inmediatamente se empezaron a reacomodar de cara al balotaje que el próximo 19 de noviembre definirá entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei quién será el próximo presidente. El primero en patear el tablero fue Mauricio Macri, que rápidamente demostró su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, y ofició de anfitrión en una reunión después de la cual la derrotada Patricia Bullrich manifestó públicamente su apoyo personal al economista liberal.
A partir de ese acuerdo entre el fundador del PRO, su presidenta y Milei, las distintas fuerzas que componen Juntos -y sus diferentes referentes- salieron a expresar posturas encontradas, lejos de una línea de acción unificada.
Macri le ofreció al líder libertario una cartera de apoyos políticos y aparatos de fiscalización, a cambio de lo que algunos señalan como ciertas concesiones vinculadas "al formato de la campaña”, aunque las dos partes aseguran que no se trata de una alianza y que el apoyo es “incondicional”.
En este contexto de ánimos alterados y posiciones disímiles, no todos los integrantes de Juntos por el Cambio se alinearon a la postura del expresidente.
Después de que Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, salieran dos días después de las generales a hacer público su apoyo al “León”, la decisión inconsulta no cayó nada bien ni en la Unión Cívica Radical ni en la Coalición Cívica-ARI, que se inclinaron por mostrarse “neutrales” de cara a la segunda vuelta electoral.
Cómo quedaron los apoyos a Milei, Massa o el voto en blanco
Ante este revuelo en el avispero opositor, los respaldos a los aspirantes presidenciales quedaron divididos e, incluso al interior de ellos, sus miembros han mostrado posturas divergentes.
Quienes decidieron seguir la misma senda que Bullrich y Petri fueron Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Néstor Grindetti, Ricardo López Murphy y José Luis Espert. En la misma sintonía se mantuvieron los ultramacristas Waldo Wolff y Javier Iguacel, al igual que los diputados nacionales Fernando Iglesias y Federico Angelini.
Maximiliano Guerra y Silvana Giudici, legisladores electos de la mano de Bullrich, también expresaron que apoyarán al partido de Milei, como el senador nacional Luis Juez, quien no se mostró demasiado convencido: "Necesitamos que se tranquilice. No me voy a hacer cargo del pastillero".
En esa lista de encolumnados por el apoyo al libertario se encuentran, además, el diputado nacional Sebastián García de Luca, el ex senador nacional Esteban Bullrich, el ex diputado Eduardo Amadeo y el jefe del bloque del PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni. Por último, se suman el legislador porteño Roberto García Moritán, y la senadora nacional Claudia Rucci.
De la vereda de enfrente, en tanto, quienes demostraron su apoyo al candidato de Unión por la Patria, fueron los hermanos MarÏa Luisa y Federico Storani, además de Nicolás Massot, históricos miembros de la UCR, quienes enfatizaron que Massa “es la única opción democrática”.
Por su parte, el exdiputado y figura radical Facundo Suárez Lastra anticipó su rechazo al voto a Milei: “No cuenten conmigo” y se consideró “mucho más anti-Milei que anti-Massa”.
Siguiendo la misma línea, Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, aseguró que las ideas de Unión por la Patria “están más cerca del radicalismo que las de Juntos por el Cambio” e invitó a “acompañar a Massa en su candidatura”.
Ante dos alternativas frente a las que se consideran incapaces de optar, se cuela la postura de “neutralidad” liderada por el excontrincante de Bullrich en la interna de Juntos, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal. En el mismo barco se encuentran Diego Santilli, Graciela Ocaña y Miguel Ángel Pichetto.
En tanto, la referente de la Coalición Cívica Lilita Carrió invitó a los ciudadanos a “impugnar el voto”.
En medio de la feroz crisis interna que muchos avizoran como el fin de Juntos por el Cambio como tal, la “Liga de Gobernadores” de la oposición, emitió un comunicado en el que expresaron que “van a combatir desde el lugar que los colocó el voto de la gente". Esa postura fue ratificada por: Ignacio 'Nacho' Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), y el gobernador saliente y presidente de la UCR, Gerardo Morales.