Luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmara un convenio de asistencia alimentaria con entidades religiosas, desde la Iglesia Católica le solicitaron al Gobierno que integren en los acuerdos "a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres".

A través de un comunicado difundido por Cáritas, aseguraron que debido a los "niveles de pobreza" alcanzados en los últimos años, "nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual" y le pidieron a la actual administración que tengan en cuenta a "los movimientos, asociaciones, centros vecinales y sindicatos" que con "enorme sensibilidad atienden a los más pobres".

La organización lamentó que se haya "malinterpretado" el entendimiento con Nación como un "acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado" para ser los "interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables", aunque agradeció "la confianza depositada a lo largo de décadas".

TE PODRÍA INTERESAR:

En este sentido, propusieron que se realicen auditorías como elemento fundamental "para garantizar que todos los fondos adjudicados lleguen a los más pobres".

"No es difícil sortear las dificultades y desacuerdos presentes volviendo a poner en el centro lo que siempre ha debido seguir allí: las personas y familias que viven en la pobreza o la indigencia, especialmente los niños y los ancianos. Lo demás, está demás", cerró el comunicado.

El documento llevó la firma de los obispos Calos Tissera (Quilmes), Gustavo Carrara (CABA) y Roberto Álvarez (Rawson).

Días atrás, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), ya le había pedido al Gobierno que no interrumpa la ayuda a los centros asistenciales, al advertir que "cientos de miles de familias" en el país tienen problemas para "alimentarse bien". Y plantearon: "La comida no puede ser una variable de ajuste".

Posteriormente, Pettovello firmó este miércoles un acuerdo con Cáritas Argentina por más de $310 millones de pesos para la compra de alimentos, con la finalidad de "abordar las problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente".

Luciano Ojea Quintana, director nacional de Cáritas Argentina, indicó al respecto: "Estamos muy felices de haber firmado la renovación del convenio de meriendas que desde hace mucho tiempo tenemos con el Estado nacional. Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive".