Mauricio Macri rompió el silencio en X luego de caerse este jueves por segunda semana vez consecutiva el tratamiento en Diputados del proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el PRO. "¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?", manifestó. 

El expresidente inició su alegato advirtiendo que "quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina" tras el fracaso de la iniciativa por la falta del quorum, ya que solo se presentaron 116 de los 129 legisladores necesarios.

"¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?, indicó el exmandatario.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro", agregó quien fue presidente de la Nación entre 2015 y 2019.

La iniciativa del PRO, en alianza con la Unión Cívica Radical (UCR), apunta a que no puedan ser candidatos a cargos nacionales los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.

Además, el proyecto estipula que la inhabilitación sea desde "que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior".

De haber sido aprobado, podría haber dejado sin posibilidad de competencia electoral a Cristina Fernández de Kirchner, luego de ser ratificada su condena a seis años de prisión por la Cámara Federal de Casación en la Causa Vialidad.

Esta mañana, además de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, no dieron quorum ocho legisladores de La Libertad Avanza, tres del PRO y dos del radicalismo.