Tres senadores, dos por el oficialismo y uno por la oposición, juraron hoy como nuevos consejeros de la Magistratura, el conflictivo cuerpo que se ocupa de proponer a los nuevos jueces, juzgar las conductas de los actuales y administrar el presupuesto judicial.   

Si bien la representación de la Cámara Alta es de cuatro senadores, la Corte Suprema resolvió tomarle juramento sólo a tres, puesto que la cuarta banca está en disputa entre el oficialista Martín Doñate y el opositor Luis Juez.   

Quienes asumieron hoy fueron María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, ambos del Frente de Todos, y Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical e integrante de Juntos por el Cambio.   

La jura se realizó en el Salón Bermejo, del cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia de los jueces del máximo tribunal, en una ceremonia breve y en un clima tenso.   

La senadora Pilatti Vergara aprovechó el momento de su jura para reiterar el reclamo del bloque oficialista para que se convalide judicialmente la designación de Doñate, paralizada por la Corte.   

La tensión se vio reflejada también en que los fotógrafos de la Corte no pudieron hacer la tradicional toma de los nuevos consejeros y los jueces del máximo tribunal después de la ceremonia.   

El Consejo que, tras un fallo de la Corte en diciembre de 2021 volvió a tener 20 miembros, funcionará –no obstante- con 19 e intentará retomar su ritmo de trabajo virtualmente paralizado desde noviembre pasado.   

Aquel fallo que declaró la inconstitucionalidad de una ley que había regulado el funcionamiento del Consejo por más de 15 años, dispuso de hecho que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, sea hoy también el titular de la Magistratura.