En una nueva muestra de las agendas diferenciadas que manejan Javier Milei y Victoria Villarruel, desde la Casa Rosada tomaron distancia en las últimas horas de la promesa que hizo la Vicepresidenta de reabrir los procesos judiciales por los crímenes cometidos por las organizaciones guerrilleras en la década de 1970.

En el marco de un acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, Villarruel anunció este martes: "Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años".

Ese compromiso se dio en un contexto en que el Congreso atraviesa las consecuencias de la turbulencia política que generó la reunión que organizó un grupo de diputados libertarios con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en una controversial visita a la cárcel de Ezeiza.

"Los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar a nuestra Nación", agregó la titular del Senado, quien precisó: "Sólo con los asesinos en las cárceles podremos, en la unidad y el deber cumplido, poner a nuestra amada Argentina de pie".

Sin embargo, el Presidente se ha mostrado más propenso a mantenerse lejos de los años '70 y de la dictadura, al asegurar días atrás: "Esa no es mi agenda". Por eso, desde el círculo de Vicepresidenta aclararon que el planteo fue realizado por decisión propria y "no compromete al Presidente ni al Gobierno", según informó Infobae.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante una consulta del citado medio a fuentes de la Casa Rosada sobre el reciente anuncio de la segunda en la línea de mando, respondieron "No es un tema nuestro" y confirmaron que ni desde el ministerio de Justicia, ni desde ninguna otra área del Ejecutivo están analizando avanzar con una presentación o reclamo ante los tribunales que tienen causas sobre los delitos cometidos hace 50 años por organizaciones civiles armadas en el país.

Asimismo, informaron que Villarruel va a impulsar presentaciones ante la Justicia junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) -organismo que fundó en 2006 y que aún preside- con "el objetivo de hacer visibles a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar nuestro esfuerzo en pos de la verdad histórica". 

"Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia", insistió Villarruel el martes en un discurso aparentemente sin aprobación del mandatario y que podría acrecentar las divisiones al interior de La Libertad Avanza.