Las chances de obtener la reelección para Mauricio Macri crecieron. Así lo afirmó Alejandro Catterberg, el director de la consultora de opinión pública Poliarquía, en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. El análisis adquiere relevancia debido a que es un mensaje directo a los mercados, en momentos de estabilidad financiera para el Gobierno nacional.

"Si el clima social sigue mejorando durante los próximos cuatro meses, las posibilidades de ganar del Gobierno son muy altas. Mi intuición es que Macri gana", pronosticó Catterberg. 

La campaña del director de Poliarquía ante los mercados: "Mi intuición es que Macri gana"

Sus afirmaciones se sustentan en las últimas mediciones que realizó la encuestadora. Según los números divulgados, la imagen positiva de Mauricio Macri creció del 28% en mayo al 34% en junio, acompañada por la estabilidad cambiaria -tras el turbulento fin de abril que disparó al dólar y llevó al Riesgo País a perforar los 1.000 puntos básicos- y una tenue desaceleración de la inflación.

Catterberg aseguró que "hay un entendimiento en todos los partidos políticos de que si esto va a una segunda vuelta Macri tiene más posibilidades que el partido de Kirchner".

La campaña del director de Poliarquía ante los mercados: "Mi intuición es que Macri gana"

Una teoría similar expuso Eduardo Van der Kooy en su columna dominical. Según el editorialista de Clarín, el escenario está polarizado pero Macri cuenta con más posibilidades que Alberto Fernández de captar votos indecisos. Para el oficialismo, el techo de Macri se mueve de acuerdo a la situación económica, por lo que la estabilización del dólar y los paliativos al consumo masivo apuntalarán su intención de voto.

Dos meses atrás, cuando una encuesta de Synopsis postulaba una ventaja de nueve puntos para la fórmula de los Fernández en un balotaje, el asesor del PRO, Jaime Durán Barba, había sostenido en una entrevista con Bloomberg: "En el concurso de los menos malos, claramente ganamos. Somos los menos malos".

La campaña del director de Poliarquía ante los mercados: "Mi intuición es que Macri gana"

Catterberg salió a hacer campaña por el oficialismo. En el reportaje, consideró que Macri tiene más cancha que su principal competidor, por haber completado dos mandatos como Jefe de Gobierno, contra un contendiente que nunca compitió a nivel nacional. Además, aseguró que su estrategia de comunicación es más consistente que la del kirchnerismo.