Juntos por el Cambio continúa con su transición para convertirse en oposición el 10 de diciembre. Pero si bien frente a las cámaras permanece el sentido de unidad que tanto ponderó Mauricio Macri, en el subsuelo del tablero político no son pocos los focos de conflicto.

La designación del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) es muestra de ello. Semanas atrás, el Presidente de la Nación había barajado el nombre de su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, para ser el encargado de revisar las cuentas nacionales del próximo gobierno.

En ese entonces, el ex jefe de la bancada peronista había rechazado el ofrecimiento. La elección estaba a la vuelta de la esquina y Pichetto quería "mostrarse a ganador" en Juntos por el Cambio. Ahora, según trascendidos, estaría dispuesto a aceptar el cargo.

¿Quién tiene la mayoría?

La elección del titular de la AGN, según el artículo 85 de la Constitución Nacional, le corresponde al "partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso". Una vez más, quien frena el deseo de Macri es un sector de la UCR al gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Los radicales argumentan que esa designación le corresponde a ellos, al poseer la mayoría de legisladores -entre diputados y senadores- opositores. A partir del 10 de diciembre, la UCR tendrá 63 legisladores (47 diputados y 16 senadores) y el PRO sumará 59 (51 diputados y ocho senadores). Pero dentro del bloque de Juntos por el Cambio dan por hecho que el Pro contará con seis legisladores más, por acuerdos por partidos provinciales.

Desde el entorno de Cornejo dejaron trascender que darán la pelea por la designación. "Macri está proponiendo gente donde no le corresponde designar", indicaron a Clarín, a la vez que sugirieron el nombre de Jesús Rodríguez para reemplazar al peronista Oscar Lamberto.

[recomendado postid=95468]

Gerardo Morales, otro dirigente con peso propio en el partido centenario, descartó el planteo de Cornejo. "Si queremos mantener Juntos por el Cambio, algo tenemos que ceder. No podemos ser mezquinos y quedarnos con todo en la Auditoria", dijo por su parte al matutino.

"Es más una pelea entre Morales y Cornejo que un freno a Macri. La designación de la AGN le pertenece al Pro, aunque hay que esperar al 10 de diciembre", aseguraron a El Canciller desde el despacho de uno de los diputados de la Unión Cívica Radical, que prefirió no dar su nombre.

La designación será luego de la asunción de Alberto Fernández. Por las dudas, en el Senado, ya se inició el expediente de Pichetto para su jubilación.