Este miércoles, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) calificó de "acto de discriminación" a la burla a las personas de su comunidad que fue validada por el Presidente de la Nación a través de sus redes sociales, con el objetivo de fustigar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con quien mantiene una fuerte disputa por las cuentas públicas. Además, recordaron en un comunicado que no es la primera vez que Javier Milei realiza un agravio de esta índole. 

Los miembros de ASDRA agregaron que "desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como ‘un error’". 

"Durante el día de ayer, el presidente Milei respaldó mensajes en X (ex Twitter) que se burlaban de Torres por supuestamente no abrir su cuenta de correo electrónico. Uno de los ‘me gusta’ que el presidente otorgó fue a un meme que mostraba a Torres con características de una persona con síndrome de Down, como si esa condición fuera la causa por la cual el gobernador no había visto su correo a tiempo", remarcaron a lo largo del informe.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reúne con legisladores de La Libertad Avanza para acordar una nueva estrategia sobre la Ley Ómnibus

El mensaje de la vicepresidenta del Consejo Asesor de ASDRA, quien le pidió al presidente que "pida disculpas públicamente por lo que hizo" (Video: @sindromedown).

"Quiero pedirle al Presidente que pida disculpas públicamente por lo que él hizo. Y defender al colectivo discapacidad. Las personas con discapacidad intelectual, o sea las personas con Síndrome de Down. Nos sentimos ofendidos. No merecemos que nos hagan mal diciendo esas cosas", manifestó Dominique Kantor, vicepresidenta del Consejo Asesor de ASDRA, en un video difundido por la institución.

Por otra parte, desde la entidad subrayaron en su escrito: "Este exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera la Presidencia utilizó el término "mogólico" para insultar y descalificar a una persona". 

Ante la reiterada actitud y vulneración de este colectivo por parte del ahora mandatario, la Red T21 recordó que se realizaron distintos pedidos de reunión a través de contactos con asesores para tratar con el líder libertario temas fundamentales en relación a la situación de las personas con síndrome de Down.

Cuando en 2011 se lanzó la campaña nacional "Visibilidad", se invitaba a que la sociedad dejara de "mirar para otro lado y reconocer que los discapacitados son sujetos de derecho". Además se recomendaba no insultar con la palabra "mogólico", algo que fue reforzado a lo largo de la última década.