Kueider pidió la anulación de la sesión especial en la que decidieron su expulsión del Senado
El ahora exlegislador planteó que en ese momento Villarruel estaba a cargo del Poder Ejecutivo, que no le dieron la posibilidad de hacer su descargo y que no se conformó una comisión para tratar su salida.
Edgardo Kueider presentó un amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar la anulación de la sesión especial que se llevó a cabo este jueves, en la que se definió su expulsión del Senado.
El legislador, que se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay, luego de que intentara cruzar la frontera con más de USD 200.000 sin declarar, esgrimió dos motivos principales. Por un lado, consideró que Victoria Villarruel se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Italia, por lo que no podía presidir el debate en el recinto en simultáneo.
Este argumento es el mismo que remarcan desde Casa Rosada, donde no quedaron muy contentos con la exclusión del legislador, dado que dio lugar a que sea reemplazada en su banca por la kirchnerista Stefanía Cora.
TE PODRÍA INTERESAR: Quién es Estefanía Cora, la kirchnerista que ocupará la banca en el Senado del expulsado Kueider
Asimismo, Kueider planteó que no le dieron la posibilidad de hacer descargo y que no se reunió una comisión para tratar su salida del cuerpo legislativo.
Antes de que se resolviera su expulsión, el ahora exsenador rompió el silencio en Asunción, donde está detenido en un exclusivo departamento junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, al considerar "inaudito" que el Senado quisiera echarlo "sin escuchar" su versión de los hechos.
En su queja, el exsenador de Unidad Federal aseveró a La Nación que el Congreso estaba vulnerando "principios constitucionales", como el derecho a "legítima defensa", y calificó como una "locura institucional" que se tome una medida sancionatoria o de expulsión por una "presunción".
Además, se desligó de toda responsabilidad de lo sucedido. "No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila", comentó en alusión a los USD 211.000, más de $600.000 y 3,9 millones de guaraníes que le fueron incautados cuando intentó ingresar hace ocho días a la paraguaya Ciudad del Este desde la brasileña Foz de Iguazú junto a su secretaria.